UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO

Identifique el concepto de “forma de gobierno”.

El complejo de instrumentos que se articulan para conseguir las finalidades estatales, los elementos que se refieren a la titularidad y el ejercicio de las funciones soberanas atribuidas a los órganos constitucionales. Desde esta perspectiva, cada forma de gobierno se encuadra en una forma de Estado más ampliaque la condiciona.

De acuerdo con Aristóteles, identifique las formas puras de gobierno.


Monarquía.
Aristocracia.
Democracia.


De acuerdo con Aristóteles, identifique las formas impuras de gobierno.


Tiranía.
Oligarquía.
Demagogia.


Considerando que los poderes que le quedan al monarca los tiene y los ejerce no en su nombre sino en nombre del pueblo o de la nación que loha escogido o aceptado, identifique como se llama a las monarquías actuales.

Monarquía Constitucional

Identifique al régimen que se le conoce como “absolutismo”.

La monarquía es el sistema mas simple es el de gobierno de uno solo, que se puede designar, de acuerdo con la etimología. Poco importa el titulo adoptado por el gobernante único, desde el momento en que, conforma a la reglaconstitucional, escrita o no, es el único que gobierna, aun cuando tenga que tomar la opinión o el consejo del pueblo, de una fracción del pueblo, de instituciones o de cuerpos constituidos: por hipótesis es el quien decide y, por consiguiente, quien gobierna. Poca importancia tiene que el monarca se haga ayudar por colaboradores, o incluso que delegue todos o parte de los atributos del gobierno,toda vez que los delegados no tienen poder propio y actúa por instrucciones suyas o bajo s vigilancia.

Identifique al régimen que se le conoce como “monarquía constitucional”.

Proceso histórico del sistema de gobierno de las naciones en el que el monarca trabaja junto con las instituciones democráticas para gobernar y donde el mismo rey es el jefe de estado, manteniéndose así por voluntaddel pueblo, no por voluntad divina. Así mismo, el pueblo posee soberanía sobre el parlamento electo y sobre el primer ministro que encabeza el gobierno.

La monarquía constitucional tuvo sus raíces en l proceso constitucional del Reino Unido para limitar los poderes del monarca, iniciándose en la Baja Edad Media con la construcción de la forma mixta de gobierno, con altibajos hasta larevolución de 1668, continuando con una forma de gobierno bien equilibrado hasta el siglo XVIII, cuya evolución continuara hasta conocerse como la monarquía parlamentaria de los siglos XIX y XX; en los pasos de una monarquía mas liberal, a una monarquía mas democrática.

Identifique las características de la monarquía constitucional.

En la actualidad la monarquía en general posee cientos depoderes prerrogativas determinados por convención, como son los actos protocolarios, la legislación, poderes emergentes y la actuación conjunta con el parlamento.

Podemos establecer como su primordial característica su cuestión hereditaria.

La segunda característica más reluciente es que es ceremonial.

Una tercera característica radica en su política neutral.

Un cuarto aspecto observadoen la monarquía moderna es que es familiar.

La característica más controversial de la monarquía moderna es su nivel de gastos.

Un rostro bastante particular es su alma popularidad.

Se encuentran rasgos respecto a las funciones de los gobernantes que no pueden encontrarse o difieren bastante en otros sistemas de gobierno, estas funciones prácticas o solamente simbólicas.

Losmonarcas actúan como jefes de estado, encargando de las cuestiones ceremoniales y de la representación de la nación en el panorama internacional.

Identifique el concepto de “república”.

El régimen republicano se distingue por ser aquella en la que el jefe de estado ejerce sus funciones por un tiempo limitado. La jefatura de estado es de renovación periódica. En virtud de esta característica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma gobierno de estados unidos
  • Forma de gobierno en reino unido
  • Forma de gobierno de estados unidos
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS