Unidad e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los latinoamericanos experimentamos la sensación de pertenencia a una tradición histórica cultural común y de unidad, como no se da en otros continentes, fenómeno que plantea el problema de nuestra identidad.

El concepto de identidad es sumamente complejo, pues puede ser abordado desde el ángulo psicológico o histórico-cultural. Desde este último punto de vista identidad significaautoconciencia de pertenecer a una nación, a una clase, etnia o idiosincrasia cultural. Expresa por lo tanto la singularidad o diferencia con otros pueblos, la diversidad, como resultado del desarrollo desigual, articulado, combinado, específico-diferenciado y multilineal de la historia.

La conciencia colectiva de la identidad, siempre en desarrollo, se refleja en variadas formas de autoafirmación yruptura. Embrionariamente, la identidad latinoamericana surgió como rechazo a la colonización española y portuguesa, y luego como respuesta a la dependencia estructural impuesta por las metrópolis imperialistas. Al decir de Franz Fanon, el colonialismo y las relaciones de dependencia aceleran contradictoriamente la conciencia social de identidad. La identidad latinoamericana no se desarrolló como meromecanismo de defensa ante las formas de colonialismo, sino como autoafirmación destinada a generar proyectos de liberación y de sociedad alternativa.

Por eso, la identidad de nuestros pueblos es un proceso en desarrollo, que ha tratado de ser abortado, deformado y mediatizado por el colonialismo externo e interno, el neocolonialismo cultural y las diversas formas de aculturación. La identidades lo que es y lo que se va construyendo; es un proceso permanente y contradictorio de cambio, de creación y recreación.

Hay unidad en la diversidad de cada país o región de América latina, porque conviven diferentes etnias, especialmente la indígena, que tienen a su vez su propia identidad. Existe, asimismo, una identidad de clase, que tampoco es contradictoria con la aspiración hacia launidad e identidad latinoamericanas. Sentirse obrero ecuatoriano, boliviano, chileno o argentino es también sentirse explotado latinoamericano. Las identidades particulares de región y nación tampoco son incompatibles con el sentimiento de unidad latinoamericana.

Por eso, hay que promover el estudio de la historia regional, con una metodología global que integre el análisis regional a laformación social nacional y latinoamericana. Para ello, es necesario redimensionar el concepto de región, dándole un contenido más histórico-latinoamericano, sin restringirlo a los límites geográficos. Así se podrán comprender mejor las especificidades de cada país.
La unidad latinoamericana se expresa a veces en los fenómenos de regionalización de los conflictos sociales. Esta tendencia se inició con larebelión de Tupác Amaru, que abarcó la región andina, desde Ecuador hasta el norte argentino, es decir el antiguo imperio incaico. Otra expresión de la regionalización de los procesos sociales fue la expansión del levantamiento anticolonial haitiano a la zona del Caribe, especialmente a las costas venezolanas, donde se alzó José Leonardo Chirino, junto a los esclavos y los indígenas en 1795. Nique decir de la regionalización de las guerras de independencia en la zona andina (campañas de Simón Bolívar por el Norte y de San Martín por el sur). En la década de 1830-40 Francisco Morazán estuvo a punto de concretar una Centroamérica unida. La primera regionalización de la revolución en el siglo XX se produjo entre 1925 y 1933 en la zona centroamericana y caribeña, impulsada por Julio AntonioMella en Cuba y por Augusto Cesar Sandino en Nicaragua; en 1928 se registraba el levantamiento de los trabajadores colombianos de las bananeras, que Raúl Mahecha trató de coordinar con la huelga de los petroleros, precisamente el mismo año en que se registra el gran movimiento de protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela. Frustrados transitoriamente estos procesos, la...
tracking img