Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
UNIDAD I

CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD Y TEORÍA CONTABLE

Objetivos Educacionales

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

La contabilidad tiene como objetivo facilitar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, en general, es un instrumento de gestión empresarial.

Como comenta Romero (2004) “la contabilidad financiera es un medio a travésdel cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales, en función de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisionesrelacionadas con dichas empresas”.

Por tal motivo, la contabilidad financiera comunica información financiera confiable, que sirva de base para la toma de decisiones.

Por otro lado, al hablar del concepto de la contabilidad financiera, se puede decir que no es una ciencia, ya que la ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. La ciencia necesita el método científico paradeterminar los hechos o realidades por medio de la observación de los fenómenos, por lo cual, la ciencia busca la causas para dar una explicación a esos hechos. Es por ello que, la contabilidad financiera no ha sido descubierta, sino diseñada para ayudar al hombre a resolver problemas de sistemas de información interna y externa.

A su vez, la contabilidad financiera es una técnica, ya que es unconjunto de procedimientos y pasos para generar información confiable y mostrar información a los propietarios, sobre la administración de la entidad y sus principales resultados en una fecha determinada.

Así lo describe el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativaexpresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

Romero (2004) define a la contabilidad financiera como “la técnica mediante la cual se registran, clasifican yresumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresada en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que los diversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

2. OBJETIVOSDE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

Existen tres objetivos de acuerdo al Financial Accounting Standard Board (FASB):

1. Proporcionar información útil para los actuales y posibles inversionistas y acreedores, así como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.
2. Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, la oportunidady la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.
3. Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos.

El primer objetivo se relaciona con el hecho de que los inversionistas deben decidir si la empresales otorgará utilidades en el corto o largo plazo. Asimismo, los acreedores tomarán la decisión de incrementar o disminuir las líneas de crédito; y por último, los propietarios deben determinar si reinvierten sus beneficios o los retiran.

El segundo objetivo se refiere a los flujos de efectivo presentes y futuros, derivados de las operaciones realizadas por la empresa, como por ejemplo: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto general de la contabilidad y teoria contable
  • Conceptos Generales De La Contabilidad Y Teoría Contable
  • CONCEPTO DE CONTABILIDAD I Unidad
  • Unidad I Conceptos Básicos
  • Conceptos Generales De Epidemiologia I
  • Unidad I Generalidades De Anatomia
  • Contabilidad y teoria contable
  • Tema I Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS