UNIDAD I

CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD Y TEORÍA CONTABLE

Objetivos Educacionales

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

La contabilidad tiene como objetivo facilitar la imagen fiel delpatrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, en general, es un instrumento de gestión empresarial.

Como comenta Romero (2004) “la contabilidad financiera es un medio a travésdel cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos yfinancieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales, en función de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisionesrelacionadas con dichas empresas”.

Por tal motivo, la contabilidad financiera comunica información financiera confiable, que sirva de base para la toma de decisiones.

Por otro lado, al hablar delconcepto de la contabilidad financiera, se puede decir que no es una ciencia, ya que la ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. La ciencia necesita el método científico paradeterminar los hechos o realidades por medio de la observación de los fenómenos, por lo cual, la ciencia busca la causas para dar una explicación a esos hechos. Es por ello que, la contabilidad financierano ha sido descubierta, sino diseñada para ayudar al hombre a resolver problemas de sistemas de información interna y externa.

A su vez, la contabilidad financiera es una técnica, ya que es unconjunto de procedimientos y pasos para generar información confiable y mostrar información a los propietarios, sobre la administración de la entidad y sus principales resultados en una fechadeterminada.

Así lo describe el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-i-Conceptos-Generales-De/1484970.html

MLA

"Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-i-Conceptos-Generales-De/1484970.html>.

MLA 7

"Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-i-Conceptos-Generales-De/1484970.html>.

CHICAGO

"Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-i-Conceptos-Generales-De/1484970.html.