Unidad I: El Proceso Administrativo. Unidad Ii: La Toma De Decisiones.

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de las partes que la integran, es necesario, dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.
Como todossabemos la tarea actual de la ADMINISTRACIÓN es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, organización, dirección y control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación.
La administración comprende diversoselementos para su ejecución y para esto es necesario establecer PROCEDIMIENTOS mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados dentro de todo el proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.
Entonces podemos decir, que las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman EL PROCESOADMINISTRATIVO, que comprende las actividades interrelacionadas de planificación, organización, dirección y control, considerados por separado, que son los que constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos y todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
Planeación: es el primer paso del proceso administrativo por medio delcual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.
Organización: es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el fin de obtener máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Dirección: consiste en dirigir lasoperaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante motivación y supervisión.
Control: es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.
En contraste, se desarrollóun cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organización. March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, comprendiendo las actividades interrelacionadas con la planificación, organización, dirección ycontrol de todas las actividades que implican las relaciones humanas y tiempo.
LAS POLITICAS, son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan laimplementación de las estrategias.

Las políticas están CLASIFICADAS de la siguiente manera:
Estratégicas O Generales: esta tiene que ver con los empleados que laboran en la empresa tendrá la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.
Tácticas O Departamentales: significa que el departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidadessiguiendo las disposiciones legales.
Operativas O Específicas: está relacionada con la sección de turnos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento.
En cuanto, al origen pueden ser clasificadas en:
Externas: cuando se originan por factores externos; como la competencia, el gobierno, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad I UNidad II
  • Unidad 3 Toma de Decisiones
  • Toma De Decisiones Unidad 1
  • LA TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • El proceso administrativo y la toma de decisiones
  • Unidad I Y Ii
  • CONCENTRADO UNIDAD I Y II
  • Unidad I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS