Unidad i estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de derecho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado alorden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert vonMohl en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho
PARTIDOS POLÍTICOS
REQUISITOS FORMALES PARA LA INSCRIPCIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO EN EL
REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Escrito de solicitud de inscripción ( Modelo 1)
Junto a la solicitud se acompañará Acuerdo de constitución, formalizado
debidamente en ACTA NOTARIAL, que deberá contener la siguiente información:- Nombre de los promotores, con expresa constancia de sus datos personales
(nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad, domicilio,
profesión…). Es necesario que haya por lo menos 3 promotores.
Podrán ser promotores las personas físicas, mayores de edad, que se encuentren en el pleno
ejercicio de sus derechos, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio delos
mismos y no hayan sido penalmente condenados por asociación ilícita, o por alguno de los
delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. Esta última causa de
incapacidad no afectará a quienes hayan sido judicialmente rehabilitados –art.º 2.1 Ley
Orgánica 6/2002, de 27 de junio).
- Integrantes de los órganos directivos provisionales.
- Domicilio social.
- Estatutospor los que se regirá el partido ( Modelo 2)
La solicitud se dirigirá al MINISTERIO DEL INTERIOR. REGISTRO DE PARTIDOS
POLÍTICOS. C/ Amador de los Ríos, nº 7 – 28071 MADRID. Para cualquier
consulta o aclaración, puede llamarse a los números de teléfono siguientes:
91- 537-12-55 / 91 537-10- 43.http://www.mir.es/DGPI/Partidos_Politicos_y_Financiacion/Tipos_Formaciones_Politicas/pdf/anexo_p2.pdf
Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección,Rectitud, Disciplina, Conducción.
Así pues, desde el punto de vista etimológico, la palabra derecho proviene del latín directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez, de regere, rexi, rectum (conducir, guiar, conducir rectamente, bien).
Por extraño que parezca, ‘derecho no desciende de una palabra latina y de morfología semejante e igual significado. La palabra latinaque corresponde a derecho (o a sus equivalentes en las lenguas modernas) es iusde antigua raíz indoiránica, agregando que primeramente, los romanos usaron ius que significa así el lugar o acto de administrar justicia y de hecho, esta raíz ha que en el lenguaje moderno, en la palabra jurisprudencia.
En la perspectiva lingüística, derecho proviene de la sánscrita riyat, la griega erektos la celta y...
tracking img