Unidad i: fundamento y concepto de la jurisdicción

Unidad I: Fundamento y concepto de la jurisdicción

1. Presupuesto material de la jurisdicción
1.1 El conflicto y sus medios de solución
Conflicto:
- Oposición de intereses en que las partes no ceden.
- Choque o colisión de derechos o pretensiones.
- Toda pretensión resistida o toda pretensión insatisfecha.
Los medios alternativos de solución se constituyen como un visión novedosa ydistinta de la tradicional atención de litigios exclusivamente por medio del proceso judicial.
La Autotutela o autodefensa:
Es una forma de solución de conflicto de relevancia jurídica consistente en la imposición de la decisión de una parte sobre la otra (justicia por mano propia).
1.1.1 La autocomposición
Es el acuerdo por medio del cual las partes interesadas en un conflicto de intereses loresuelven privadamente, excluyendo del conocimiento del caso a la autoridad judicial.
1.1.2 La heterocomposición
Es la resolución de un conflicto de interés por el órgano jurisdiccional competente a un caso en concreto.

1.1.3 La mediación y el arbitraje
El arbitraje es otro medio de heterocomposición y consiste en un conjunto de actos orientados a la aplicación de la ley, en los que intervieneun particular en calidad de árbitro tercero imparcial encargado de dirimir el conflicto, para facilitar la comunicación entre ellas, pero sin imponer la solución a las mismas.
1.2 La jurisdicción como poder y su legitimación histórica
Desde que surgió el Estado esta se apresuro a asumir el monopolio de la justicia, prohibiéndose expresamente los ciudadanos tomarse la justicia por su mano.
En lasociedad feudal los jueces eran funcionarios dependientes del poder real , en esta etapa el poder se concentraba en el rey, como depositario y detentador de todas y cada una de sus formas. En la medida en que el poder de todo le había sido atribuido por Dios.
Por consiguiente desde el Medioevo hasta la revolución, los jueces estuvieron sometidos bajo el servicio del rey.
Montesquieu alformular la teoría de la división de poderes , pretendía distribuir el poder estatal entre varios órganos , para garantizar el modo eficaz la libertad del ciudadano
Para Montesquieu el poder judicial realiza una función ejecutiva de la ley, y no política, no teniendo además carácter permanente, y se limita al ámbito privado y no al público.
Tras la constitución francesa se aplico el principio deindependencia que se recoge en la casi totalidad de las constituciones. El fundamento está en la convicción de que una sentencia, dictada sin influencias externas. Resulta más justa y más recta a la aplicación de la ley.
1.2.1 La justicia popular
Como dice el Arto 2 de la LOPJ el poder emana del pueblo y es aplicado en representación por los jueces y magistrados elegidos indirectamente.
Existendos fuetes legitimadoras de la jurisdicción:
1. La fuente directa e inmediata, es la del jurado, en tanto que institución de participación popular en la que los ciudadanos ejercitan directamente o por si mismos la función jurisdiccional
2. La fuente indirecta o mediata es la habida cuenta de que la constitución otorga en exclusividad a los jueces y tribunales el ejercicio de la potestadjurisdiccional representando al pueblo en la misma.
Se logra en varias maneras:
a) De los jueces o magistrados por órganos representativos del pueblo.
b) Por medio de elección popular directa.
c) Mediante la crítica constructiva manifestada por conducto de la prensa hablada o escrita.
d) Nombrando jueces legos que aseguren la representación de los órganos jurisdiccionales y las capas sociales menosfavorecidas.
1.2.2 La legitimación a través del proceso
De acuerdo a Luhmann, cuando surge un conflicto no se puede acudir a la sociedad para solucionarlo, por lo tanto solo queda acudir al proceso. La asistencia al proceso legitima a los órganos jurisdiccionales.
De acuerdo al Arto. 158 de la Cn., “La justicia emana del pueblo y será impartida en su nombre y delegación por el Poder...
tracking img