Unidad i geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Define con tus propias palabras lo que es el relieve.
Se le podría llamar relieve a las formas en que está compuesta la corteza terrestre como sus irregularidades que se presentan en todo el planeta.
2. Investiga y explica qué es una falla.
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuandolas fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
3. ¿Cómo distinguirías una cadena montañosa joven de otra vieja?
Que una cadena montañosa joven se presenta en formas con mas picos y las cadenas montañosasviejas en formas más redondas esto hace que podamos distinguir las cadenas montañosas jóvenes de las viejas.
FORMAS DE RELIEVE
MONTAÑAS
VALLES
LLANURAS
MESETAS
Las montañas son elevaciones de terreno que sobresalen mucho.
Los valles son terrenos llanos con una ligera pendiente que quedan entre las montañas; a través de ellos corren los ríos.
Las llanuras son grandes extensiones deterrenos llanos o con ligeras ondulaciones, que están casi al nivel del mar.
Las mesetas son grandes extensiones de terreno llano que se encuentran a una gran elevación sobre el nivel del mar (más de 400m.)
4. Realiza un cuadro sinóptico sobre las principales formas del relieve, explicando cada una de ellas: 

5. Investiga y explica la diferencia entre altura y altitud.
Distancia vertical de uncuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia y La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar.
6. ¿Qué diferencia hay entre una llanura y una meseta?
Se podría decir que una llanura es una gran extensión de terreno plano y en una meseta se encuentra una elevación sobreun terreno llano que pasa los 400 m.
7. ¿Cómo se llaman las cordilleras submarinas?
A las cordilleras submarinas se les pueden llamar dorsales.
8. Realiza un cuadro sinóptico sobre los principales accidentes de las costas, explicando cada uno de ellos.
ACCIDENTES DE LAS COSTAS
PENÍNSULA
CABOS
GOLFOS
RÍAS
Es una parte de tierra que se adentra en el mar y se mantiene unida al continente poruna zona que se llama istmo.
Las rías son desembocaduras profundas de los ríos que hacen que el mar penetre hacia el interior.
Los cabos son salientes del litoral hacia el mar.
Los golfos son entrantes del mar en la costa.

9. ¿Qué factores intervienen en la evolución del relieve?
Estos factores que intervienen en la evolución del relieve se deben a causas internas y externas; es decirfenómenos que se producen dentro o fuera de la corteza terrestre esos son:
Externas.
La erosión: Producida por el agua o el viento, que va desgastando la corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro.
La rotura de las rocas: Que se produce al meterse el agua entre las grietas y, al helarse, hacen presión hasta conseguir romperlas. También se producen roturas al estar sometidas acambios bruscos y continuados de temperatura.
La acción de hombre: Que cada vez más, debido a que dispone de grandes maquinas, es capaz de realizar grandes obras y trasladar de un lugar a otro grandes cantidades de tierra y rocas, que cambian el paisaje.
Internas.
El vulcanismo: Es un fenómeno mediante el cual, a través de grietas del manto y de la corteza terrestre, salen al exterior materialesa grandes temperaturas que al enfriarse se solidifican y alteran la forma de la corteza terrestre en ese punto.
Terremotos o movimientos sísmicos.
10. ¿Qué es la erosión?
La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir transporte de granos y no a la...
tracking img