Unidad i introducción al derecho laboral

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

1.1.- Definición de derecho laboral.

Ejemplo:

María Arredondo Quintero se encuentra laborando en la empresa “CEMEX S.A. DE C.V.”, en donde ella comoempleada en el departamento de finanzas, y como tal, tiene derecho a percibir un salario por el trabajo realizado para su patrón, en este caso la empresa, pero al mismo tiempo también tiene laobligación de cumplir con las labores que le encomendó su patrón y si ella trabaja el patrón tiene la obligación de pagarle por el trabajo desempeñado, así mismo tiene derecho a recibir atención medica departe de su patrón.

1.2.- Importancia del art. 123 constitucional y sus apartados.

Ejemplo “A”:

El Ing. Carlos Iturbide Castellanos firmó un contrato de trabajo para trabajar en lasplataformas de PEMEX ubicadas frente a las costas de playa del Carmen, por medio del cual se establecen las condiciones para que pueda laborar favorablemente y que beneficien a ambas partes, en el cual seestablecen el periodo de vacaciones, se especifica el tipo de trabajo que va a desempeñar, el lugar en donde llevara a cabo su trabajo y en donde la citada empresa le pagara sus honorarios de acuerdo a lopactado entre ambos.

Ejemplo “B”:

El Lic. En Ciencias Sociales Jesús Guzmán Palacios trabaja en la E.T.I. # 96 como profesor de diversas materias afines a su licenciatura, y como la instituciónen la que labora es federal, él recibe el pago de sus honorarios por parte del gobierno, por lo cual es considerado un trabajador del gobierno.

1.3.- Ubicación del derecho laboral dentro de lasramas del derecho.

Ejemplo:

Derecho publico
Constitucional: La Lic. Marta Sánchez Blas es diputada en le congreso de la union y forma parte del partido Verde Ecologista de México, por lo que ellay con apoyo de su partido, verifican que cumpla con todos los requisitos para poder postularse como futura presidenta de México, una vez confirmado que cumple con todos los requisitos, empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I introduccion al derecho
  • UNIDAD I INTRODUCCION A LA NEGOCIACION
  • unidad I. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS
  • FHI Unidad I Introducción
  • Introduccion A La Unidad I
  • UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
  • Unidad I Introduccion A La Eco
  • UNIDAD I Introducción a la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS