Unidad i. manejo de datos usando estadistica descriptiva para la solucion de problemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. MANEJO DE DATOS USANDO ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.
1.1.1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
* Definición de estadística descriptiva.
La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusionesobtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.
Algunas de las técnicas empleadas en este primer análisis de los datos se enumeran más abajo en el listado de conceptos básicos. Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una seriede medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
* Población tangible – conceptual.
La población tangible es cuando los votantes pueden ser identificados y geográficamente ubicados. Existen, sin embargo, poblaciones de otra naturaleza. Considere por ejemplo la población que contiene todos los tiempos de espera posiblescuando una persona va a solicitar un servicio a determinado banco en su hora pico. Desde luego que esta población es infinita, pero no sólo eso, sus elementos ya no pueden ser identificados sino sólo observados mediante, por ejemplo, un proceso de muestreo. Además, los tiempos de espera ya no pueden ser representados por variables discretas, sino que caen dentro de la categoría de lo que hemos llamadovariables continuas.

La población conceptual: También se conoce con población hipotética es cuando existen otras situaciones donde los integrantes de la población no pueden ser listado, por ejemplo, si se trata de comparar dos políticas de venta de un producto, es claro,que lo que se pretende es que las políticas de venta se puedan aplicar a futuros productos("todos los productos producidos enel presente y en el futuro”) y en consecuencia sería imposible en el momento del estudio hacer una lista de ellos, en tales casos se dirá quenuestra población es una población hipotética. Cuando el objetivo es estudiar las características y/o comportamientos de poblaciones finitas, ellas deben estar claramente definidas a través de los criterios deinclusión y exclusión. Pero cuando el estudiointenta sacar conclusiones hacia una poblaciónhipotética lo que se debe describir son las características del grupo sobre los cuales se quiere trabajar.
* Muestra aleatoria simple.
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Esteproceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertosrequisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de lapoblación se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.
* Conveniencia ponderada.
Muestra aleatoria ponderada. Cuando la población incluye un grupo muy pequeño pero esencial, hay el riesgo de que ningún miembro de ese grupo quede dentro de una muestra aleatoria. Tales grupos claves de usuarios de productos...
tracking img