unidad I UNidad II

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
TRABAJO DE INTEGRACIÓN
UNIDAD I y UNIDAD II
“ENSAYO”




















INTRODUCCIÓN
La disciplina enfermera ha evolucionado en el contexto de los acontecimientos histórico y movimientos sociales. Se analiza la importancia de la enfermera profesional que puede definirse como un proceso de acciones que tiene un propósito entre enfermera y persona; así como las diferentesetapas de desarrollo de la práctica y los diferentes paradigmas del conocimiento en la creencia enfermera, mostrando así pues, la evolución que ha tenido la profesión de enfermería a través de la época, mejorando el cuidado que es la base del objeto de esta disciplina y basando su conocimiento en las tendencias y aspectos que representa; llevando así a la enfermería a evolucionar de un oficio a unaprofesión como conocimientos sólidos que sustentan nuestro quehacer diario.







Considerando la historia y los orígenes de enfermería nos permite observar la consolidación de la disciplina en el presente.
Según Siles José, menciona:
Las antecedentes históricos del cuidado enfermero como la fase tribal domestica, regional, institucional, pre-profesional, profesional así como suestructura como son unidad funcional, marco funcional, elemento emocional, evolución; esto nos permite ofrecer explicaciones sobre el porqué de tal existencia sus diversas fases. Basadas también en el concepto según Colliere que dice de la conceptualización del cuidado; otorgando al cuidado como que es ante todo, un acto de vida y que van dirigidas a mantener y perseverar la vida para que estacontinúe y se reproduzca.
Nos habla de los cuidado Care, que son los cuidados de costumbre y habituales. De los cuidados Cure, cuyo objetivo es estar con la necesidad de curar todo aquello que obstaculiza la vida. También Colliere nos habla por otro lado de los elementos para la construcción del proceso de cuidados como son: conocimientos, tecnologías, creencias y valores.

Según Leddy Susan:
Noshabla de las dimensiones de cuidado sobre la filosofía y de sus áreas como el conocimiento, los valores y la existencia así como habla de lo ético, estético y antropológico, que son los elementos que constituyen la estructura disciplinar de la enfermería.
En la historia de la enfermería el papel de la enfermera siempre ha sido subordinado a expensas de recibir indicaciones médicas, por lo queMercede Durán habla de cuatro etapas de desarrollo de la práctica; siendo estas las siguientes: Etapa formativa, normativa, integradora y desarrollo integrador; así como el cambio del paradigma de la práctica y según Qerouac no habla de los diferentes paradigmas de la categorización (orientado a la salud pública y a la enfermedad). El paradigma de la integración ha inspirado la orientación enfermerahacia la persona y el paradigma de la transformación, es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo.



Durán de Villalobos:
Formativa.- Práctica individualizada en todos los hogares, relación persona a persona con el propósito de nutrir/cuidar a la persona. Tenían el control y responsabilidad de la práctica (enfermería).
Normativa.- Interacción con elentrono/ambiente. Se desarrolla una posición competitiva y persuasiva (dominio propio). Las enfermeras se trasladan a hospitales más que profesionales relacionados directamente en la persona y que subordinan además a la medicina, perdiéndose así la esencia personalizada de la enfermera en los primeros días.
Integración.- Se relacionan y cooperan con otros sistemas. El cambio se da rápidamente, las personasgeneran miedo y comienza a retroceder hacia lo anterior más que buscar un ciclo evolutivo de transformación.
Desarrollo integrador.- Síntesis de cuidado individual, práctica de relación directa, comunicación y colaboración entre los profesionales. Establecimiento de relación con la persona. Interacción de conocimientos
Cambio paradigmático de la práctica.- Cuidado orientado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I Y Ii
  • CONCENTRADO UNIDAD I Y II
  • Unidad I y II
  • UNIDAD I Y II DE VISION CONTEMPORANEA
  • ACTIVIDADES DE LA UNIDAD I
  • Secuencia bd ii unidad i
  • RAP I UNIDAD II Historia
  • Ejercicios Unidad II Parte I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS