Unidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos
En las actuales condiciones de escasez de recursos, oferta superior a la demanda y alta competitividad en precio, calidad y plazo de entrega, la gestión de organizaciones se ha convertido en un factor vital de supervivencia, consolidación y expansión, para organizaciones de todo tipo.
El conocimiento y manejo de herramientas metodológicas y técnicas adecuadas para la gestión, en susdiversas funciones, tiene pues, un gran valor para quienes han asumido, o se están preparando para asumir, responsabilidades en la conducción de organizaciones de todo tipo y nivel.
Objetivos
Asimilar los fundamentos científicos y las pautas metodológicas y técnicas de un conjunto de herramientas básicas para la gestión de organizaciones en las condiciones del contexto actual.
Desarrollar lacapacidad de utilizar esas herramientas en casos concretos.
Ampliar la visión de los campos de aplicación mediante el intercambio con docentes y entre los mismos participantes.
GESTIÓN GERENCIAL DEFlNlClÓN DE ADMINISTRAClÓN: SU NATURALEZA Y PROPÓSITO
“La gestión gerencial y la administración ha estado ligadas desde décadas sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocasreciente” El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sidodesde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.
La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. En laadministración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factoresque la diferencian de las demás.
La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.
La primera definición de administración fue elaborada en 5000 a.C. por los sumeriosquienes fueron además la primera civilización conocida que registró las operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, los egipcios fueron pioneros en lo que respecta a descentralización del mando y las actividades.
El primer concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de 1491 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primero enincentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario.
En el imperio japonés, el comandante Sun Tsu (primer autor de estrategia militar de la historia) reconoció en su obra “El Arte de la Guerra” la necesidad de planear, dirigir y controlar, lo cual es una premisa muy importante hasta nuestros días. Por otra parte; el militar, historiador y filósofo griegoJenofonte desarrolló la idea de que la administración es un arte separado. Aproximadamente en 400 a.C., Ciro “el grande de Persia” reconoció la necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente el trabajo.
El método de la partida doble de la administración contable fue creado en 1340 por L. Pacioli mientras que los hermanos Soranzo iniciaron el uso del...
tracking img