UNIDAD V RAICES Y TUBERCULOS

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN ANGOSTURA
CURSO: FITOTECNIA INTEGRAL.
CIUDAD PIAR – ESTADO BOLÍVAR.



RAICES Y TUBERCULOS
(PAPA, YUCA, ÑAME, OCUMO).



FACILITADOR: PARTICIPANTES:
LCDO. EDUARDO DIAZ. BR. RODRIGUEZ, AIANA. C.I: 18478704BR. TRANQUINI, ARIANA. C.I:20882161
BR. VALOR, ELIDA. C.I:11534632



RAICES Y TUBERCULOS (PAPA, YUCA, ÑAME, OCUMO)

Un tubérculo es la hinchazón orgánica que aparece en la raíz de ciertos vegetales y tiene la función de almacenar sustanciasalimenticias para la nutrición de la planta y su reproducción posterior.
Un tubérculo es un tallo subterráneo del subsuelo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunquetambién se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

PAPA
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Convolvulaceae.
Especie: Convolvulus batatas L., Batata edulis Choisy., Ipomea batatas Lam.
Sinonimias: Kumara (Perú), Boniato (Cuba y Fernando Póo), cara o genética (Brasil), moniato o camote (México), patata dulce o batata azucarada(Europa y Asia).
Planta: Planta de consistencia herbácea, porte rastrero, y vivaz o perenne, aunque se cultiva como anual.
Tallo: También llamado rama, de longitud variable (de 10 cm a 6 m), es cilíndrico (calibre de 4 mm a más de 6 mm) y rastrero. Puede ser glabro (sin pelos) o pubescente (velloso). El color varía entre verde, morado o combinación de ambos.
Sistema radicular: Es la parte másimportante de la planta, ya que constituye el objeto principal del cultivo. Las raíces son abundantes y ramificadas, produciendo unos falsos tubérculos de formas y colores variados (según variedad), de carne excelente, hermosa, azucarada, perfumada y rica en almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas. El peso de los tubérculos puede variar desde200-300 gramos hasta 6 kilogramos.
Hojas: Son muy numerosas, simples, alternas, insertadas aisladamente en el tallo, sin vaina, con pecíolo largo, de hasta 20 cm, y coloración y vellosidad semejante al tallo. Limbo ligeramente muy desarrollado. Palminervias, con nervios de color verde o morado. La forma de limbo es generalmente acorazonada (aunque hay variedades con hojas enteras, hendidas y muylobuladas).
Flores: Se agrupan en una inflorescencia del tipo de cima bípara, con raquis de hasta 20 cm, que se sitúan en la axila de una hoja con cuatro centímetros de diámetro por cinco de largo, incluido el pedúnculo floral; el cáliz posee cinco sépalos separados, y la corola cinco pétalos soldados, con figura embudiforme y coloración violeta o blanca; el androceo lo constituyen cinco estambresy el gineceo un pistilo bicarpelar.
Fruto: Es una pequeña cápsula redondeada de tamaño inferior a un centímetro, en cuyo interior se alojan de una a cuatro pequeñas semillas redondeadas de color pardo a negro. Mil semillas pesan de 20 a 25 gramos.
Importancia económica y distribución geográfica
La papa es muy empleada en la alimentación humana y del ganado y como materia prima en la industria dela pastelería y repostería, incluso para la obtención de bebidas alcohólicas, dada su riqueza en sustancias amiláceas y azucaradas.
Es un cultivo muy interesante por sus escasas exigencias, por sus pocos problemas de cultivo y por la posibilidad de dar buenos rendimientos en terrenos de mediana calidad o poco preparados.
La papa es una planta tropical y no soporta las bajas temperaturas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices y tubérculos
  • RAICES Y TUBERCULOS
  • Raices y tuberculos resumen
  • Unidad V
  • V unidad
  • unidad V
  • Raices y tuberculos
  • raices y tuberculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS