Unidad y pluralidad del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pto. 1: “Concurrencia de leyes y concurrencia de delitos.”
Para evitar que se castigue más de lo que corresponde y también a fin de que cada delito acarree la consecuente pena, se han elaborado principios relativos al concurso de tipos y al concurso de delitos.
Las instituciones: concurso aparente, concurso ideal, concurso real y delito continuado, dan solución a los diversosproble¬mas que se suscitan durante la búsqueda de la sanción acertada.
A estos temas nos referiremos a continuación, en orden y detenidamente.
CONCEPTO:
Existe concurso si una persona ha cometido dos o más delitos no juzgados con anterio¬ridad.
Soler escribe que la teoría de la unidad y pluralidad de delitos nos enseña a contar los delitos.
La doctrina nacional recuerda a Bernardino Alimena,según quien si se examina el vínculo que existe entre la acción y la lesión jurídica, se verá cómo pueden for¬mularse cuatro hipótesis:
a. Una acción que causa una sola lesión jurídica (caso simple),
b. Varias acciones que originan una sola lesión jurídica (delito continuado),
c. Varias acciones que producen varias lesiones jurídicas (concurso real), y
d. Una acción que originavarias lesiones jurídicas (concurso ideal).
Por su parte y citando a von Hippel, Fontán Balestra señala que los principios rectores en este tema son:
1) No hay pena sin delito.
2) Todo delito debe ser penado.
3) Un delito debe ser penado una vez.
4) Varios delitos deben ser penados varias veces.
Suele invocarse la regla: “non bis in idem”, pero lo que aquí se trata de evitarno es que se castigue a alguien dos veces, sino que se lo condene por dos delitos cuando sólo ha cometido uno. En otras palabras: que se constituya en plura¬lidad delictiva lo que es solamente unidad delictiva.[1]
DISTINCIÓN ENTRE SÍ Y CON LA REINCIDENCIA:
• Concurrencia de leyes o tipos: En el concurso ideal concurren dos o más leyes o tipos penales, para calificar pluralmente una mismaconducta.
• Concurrencia de delitos: En el concurso real, en cambio, existe una pluralidad de conductas que concurren en una misma sentencia judicial. Es decir, no se trata de un hecho único, sino de una pluralidad independiente de hechos. Y además, el concurso real, a diferencia del ideal, puede ser homogéneo (varios delitos típicos del mismo tipo penal) o heterogéneo (varios delitos contipicidades diferentes).
La pena es única en ambos casos, aunque –como veremos más adelante- varíe el sistema de determinación de la misma.
• Reincidencia: En esta hipótesis se trata de la comisión de un nuevo delito punible con pena privativa de libertad, por quien habiendo sido condenado por sentencia firme a pena de esa naturaleza (por uno o varios delitos), la ha cumplido total oparcialmente (artículo 50 Código Penal).
Difiere entonces, con el concurso ideal y con el concurso real, en cuanto el o los hechos –según el caso- no deben haber sido juzgados con anterioridad y, además, los tipos concurrentes pueden prever cualquier clase de pena[2] (no sólo pena privativa de la libertad).
UNIDAD Y PLURALIDAD DE HECHOS:
El Art. 54 del C.P. contempla los casos denominados como:concurso ideal de delitos, aludiendo a un sólo hecho que tiene pluralidad de encuadramientos legales (más de una sanción legal). La expresión “ideal” refiere a lo que no es físico, real y verdadero, sino que está en la norma. Por oposición al término real, que refiere a lo que tiene existencia verdadera y efectiva.
Es decir, en el concurso ideal no hay propiamente una reunión simultánea de delitosdiferentes, sino un único delito contemplado de modo diverso o diferente por más de un tipo delictivo que concurre en su aplicación al hecho único. Un hecho que merece o recibe más de una calificación legal, o que lesiona dos veces la misma norma.
No se trata de un verdadero caso de concurso o pluralidad delictiva, no estamos en presencia de diferentes delitos, sino de un único delito,...
tracking img