Unidad1

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Redes de Computadoras

Unidad 1: Fundamentos de red.


Brayan Daniel Gaytan Esquivel

JORGE LUIS ARRIAGA GARCIA

31 – AGOSTO - 2015

Unidad I Fundamentos de red.

1.1 Concepto de red, su origen.

El concepto de red trata sobre un conjunto de elementos que están interconectados, permitiendo así que puedan circularotros elementos por estos “nodos” por medio de distintos protocolos; En términos de una red de computadora estos nodos pueden ser desde equipos de cómputo hasta otro tipo de periféricos que sirven para darle una forma a la red, las redes informáticas nacieron como una necesidad de crear una comunicación entre distintos equipos de cómputo, ya sea por medio de cables, por medio pulsos u ondasinvisibles para la vista, y como su nombre lo indica estas redes tienen como elemento de transmisión la información electrónica dividida en paquetes de bits(y sus siguientes variaciones) .
El origen de las redes informáticas se sitúa en la década de los años 60, la primera red de computadoras en la historia fue creada en el Reino Unido y años mas tarde en 1960 esta tecnología llego a Estados Unidos en elproyecto ARPA lo que dio el comienzo de ARPANET (Advanced Reseach Projects Agency Network), proyecto militar que tenía como meta crear una comunicación entre diferentes equipos de cómputo, el ARPANET se seguiría desarrollando a lo largo de los años para finalmente pasar a llamarse Internet


1.2 Clasificación de redes.

1.2.1 De acuerdo a su Tecnología de interconexión.

LAN/ Red de Área Local:De carácter privado, son redes utilizadas para conectar equipos de cómputo en un bloque cerrado, generalmente utilizadas en empresas como centros educativos u oficinas de trabajo en donde se maneje información exclusivamente de la misma empresa

MAN/ Red de Área Metropolitana: Es igual que una red de área local solo que con una extensión territorial mayor, actualmente son poco usadas.

WAN/ Redde Área Amplia: Son redes de computo ocupan un espacio bastante extenso, utilizan maquinas llamadas hosts dedicadas a ejecutar los programas de sus usuarios, estas a su vez están conectados otros hosts que mueven datos entre ellos mismos.



1.2.2 De acuerdo a su tipo de conexión.

Conexiones físicas: Son aquellas redes que transmiten información de forma directa, están definidas por losmateriales con los que se hagan que van desde cables hasta satélites, además de por la topología que se use y el método usado para transmitir información.

Conexiones Lógicas: Redes que permiten enviar información a programas o aplicaciones informáticas, están creadas basándose en protocolos de red que permiten compartir información entre aplicaciones relacionadas con computadoras, por ejemplo la conexiónque hay entre un equipo de cómputo y una impresora.



 1.2.2.1 Orientadas.
También llamados conmutados por circuito, son redes que primero establecen una conexión con el receptor e inmediatamente después comienzan a transferir datos en forma de paquetes que se transforman secuencialmente a través de un circuito físico o virtual.

 1.2.2.2 No orientadas.
Son redes en las que cada paquete enviadoes direccionado por separado hacia destinos diferentes, esto puede ocasionar una desorganización de la cual es encargada la capa de transporte para poder ordenarlos y conseguir así una transmisión integra del paquete.


1.2.3 De acuerdo a su relación.

 1.2.3.1 De Igual a Igual.
(Peer to peer), establece que todos los elementos que sirvan como nodos en la red puedan actuar como “cliente” o“servidor” al mismo tiempo, eliminando así la necesidad de un ordenador central; Son usadas en oficinas pequeñas o para uso doméstico.






 1.2.3.2 Cliente - Servidor.
Al contrario que las redes de igual a igual, este tipo se basa en un equipo “servidor” que cumple las peticiones de otro equipo “cliente”, muy útil en sistemas operativos multiusuario que estén distribuidos en una red. La capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • unidad1
  • unidad1
  • Unidad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS