UNIDAD2

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS






DISEÑO ORGANIZACIONAL
PROFESOR. HERIBERTO VAZQUEZ RUBIO

II UNIDAD
TAREA 1

ANA LUCELY GOMEZ CARDONA
NUM. CONTROL 1430181



9 DE FEBRERO DEL

DISEÑO ORGANIZACIONAL
 
El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar lasconexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización e un organigrama.  Un organigrama es una representación de la estructura interna de una organización, donde se indica la forma en que se interrelacionan diversas tareas o funciones.
 
Las decisiones de diseño organizacional con frecuencia se relacionan con el diagnóstico de múltiples
factores, entre ellos la cultura, el poder, loscomportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. Específicamente, debe:
 
Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y dependenciareguladoras.
Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones construyendo procedimientos para una rápida respuesta a cambios en el ambiente.

1) FACTORES CLAVES EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL 
Todo diseño organizacional (con mayordescentralización y delegación de autoridad a los empleados) soluciona algunos problemas, pero al mismo tiempo crea otros. Cada diseño organizacional presenta algunos inconvenientes, la clave radica en seleccionar un diseño
organizacional que los minimice. Es posible identificar algunas variables para cada uno                    de los tres factores primarios: ambientales, estratégicos y tecnológicos, que afectanlas decisiones de diseño organizacional. Otros factores (por ejemplo proveedores, consumidores y nuevos competidores) pueden afectar también el diseño organizacional.
 
2) FACTORES AMBIENTALES
 Los factores ambientales que gerentes y empleados necesitan evaluar son: 1) las características de los ambientes presentes y posiblemente futuros, y 2) la forma en que estas características afectan lacapacidad de la organización para funcionar con eficacia.
Tal vez la mejor forma de entender el impacto del ambiente sobre el diseño organizacional es observar los diversos factores que comprende el ambiente. Los cuatro factores que
consideramos más importantes son: proveedores, distribuidores, competidores y
consumidores.
 
3) FACTORES ESTRATÉGICOS
Muchos factores estratégicos afectan las decisionesde diseño organizacional. Nos enfocamos en uno de los marcos de estrategias competitivas más conocidos. De acuerdo a sus planteamientos, las organizaciones necesitan distinguirse y colocarse en posición diferente de sus competidores con el fin de construir y sostener una ventaja competitiva. Las organizaciones han tratado de construir una ventaja competitiva en diversas   formas, pero tresestrategias parecen esenciales para crear esa ventaja: bajo costo, diferenciación y enfoque:

Bajo costo: Una estrategia de bajo costo se basa en la capacidad de la organización para   proporcionar un producto o servicio a un costo inferior que sus rivales. Una empresa que elige una estrategia de bajo costo trata de obtener una ventaja significativa en costos sobre otros  competidores y beneficiar a losconsumidores con los ahorros, para ganar participación en el
mercado.
Diferenciación: Una estrategia de diferenciación se basa en proporcionar a los clientes algo que sea exclusivo y distinga a los productos o servicios de la organización de los de la competencia. Una organización que escoge una estrategia de diferenciación suele usar un diseño de organización por producto, por el cual cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad2
  • unidad2
  • unidad2
  • Unidad2
  • Unidad2
  • Unidad2
  • Unidad2 UNJBG
  • reconocimiento unidad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS