Unidad3 cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Empresarial

CAPITULO III Estrategias de Cambio

Cultura Empresarial

1.1 Conceptos básicos de cambio planeado. Cambio Planeado,
4“

está constituido por esfuerzos deliberados encaminados a

eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un análisis extenso del sistema total. “ En otraspalabras, se realiza un estudio profundo de la situación, que permita identificar que aspectos que no son satisfactorios y visualizar el punto al que se quiere llegar. Así mismo, se vuelve mas fácil determinar las acciones intermedias entre el estado actual y el estado final y deseado, de tal forma que este último sea más factible de alcanzar. El cambio planeado se realiza básicamente para:  Lograr quelos efectos del cambio duren un tiempo considerado.  Obtener un cambio.  Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la empresa.  Aplicar las herramientas adecuadas para realizar el cambio.  Visualizar efectos a futuro.  Saber manejar adecuadamente la resistencia al cambio.  Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras.

Para establecer la relación del procesodel cambio con el procedimiento del cambio planeado se plantea el siguiente esquema:

Figura 3.1 Referencia: http://www.paisrural.org/molino/10/el_cambio.htm

Como se observa en el diagrama anterior, las fases del cambio llegan de improvisto y se van acoplando según el paso del cambio, mientras que en el cambio planeado, las etapas tienen mayor sentido y estructura de tal forma que se iniciacon un diagnóstico y se termina evaluando el proceso.
4: Peter D. Anthony, 2004.

Cultura Empresarial

A continuación mencionaremos algunas definiciones de cambio planeado.
5

"Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba,

para aumentar la eficiencia y la salud de las organizaciones, a través de inversiones planeadas en los procesos organizacionales,usando conocimientos de las ciencia del comportamiento."
6

"Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de

cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios."
7

"Un plan con conceptosy estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una

corporación de una situación que constituye una excelencia."
8

"El fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que

mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos."
9

"Es un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas

tecnologías socialespara regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización."
10

"Un proceso de cambio planeado, cambio de la cultura de una organización que  De un estado que evita examinar los procesos sociales (especialmente toma de decisiones, planeación ycomunicación), a un estado que institucionaliza y legitima este examen.  De un estado que se resiste a la innovación, a un estado que planea y utiliza procedimientos para promover la adaptación a los cambios necesarios día a día".

pasa:

5: Manuel Alonso Garzón Camerino, 1982, 6: Floro Hermilio Hernández palestina, 7: LÓPEZ CUENCA, NELSON A. Proyecto Liderazgo para el Cambio, 8: OscarJavier Salinas, 9: Roberto Terán, 10: Manuel Gutiérrez N. Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario CER, 2005.

Cultura Empresarial

3.2 Modelo del proceso de cambio.
¿El por que de un proceso de cambio? El proceso de cambio en una organización, puede tener diferentes orígenes; éstos pueden variar en función de la orientación o necesidades da la empresa. En este contexto, la necesidad de...
tracking img