Unidad3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 La segmentación de mercados
Utilidad y razones de la segmentación de mercados
La lógica de la segmentación de mercados es muy simple, la conducta y comportamiento de compra de los clientes potenciales y reales de una organización de un producto dado no es similar, presentando diferentes necesidades, deseos y características desiguales. Las empresas, conscientes de la heterogeneidad de susmercados, se dirigen con programas de marketing específico a subgrupos de consumidores intentando satisfacer eficazmente sus demandas. La expansión de los mercados, la fuerte competitividad y la aparición de las nuevas tecnologías hacen cada vez más inviable la pretensión a través de un único producto la demanda de todos o de la mayoría de los clientes potenciales de la organización, sin tener encuenta las diferencias que pudieran existir entre grupos de consumidores en un producto y mercado concretos. Además el crecimiento de las expectativas de los consumidores para satisfacer sus necesidades básicas, provoca la saturación de los mercados y, en consecuencia no se puede asegurar un rendimiento suficiente para la empresa. Se hace necesario, por lo tanto, un cambio de enfoque que sea másbeneficioso, como dirigirse a grupos de consumidores homogéneos de menor tamaño y cuyas necesidades no están debidamente cubiertas y que aún encierran posibilidades de desarrollo.
La utilidad de la segmentación de mercados y el posterior análisis de los segmentos identificados, radica en que su aplicación permite la reducción del riesgo que conlleva, la toma de decisiones, proporcionando a laempresa los elementos suficientes para desarrollar una actuación eficaz y eficiente en el desarrollo de dirección de marketing.
México posee un mercado muy amplio, lo cual hace imposible que una sola organización cuente con los recursos necesarios para poder proporcionar todos los bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Para satisfacer sus necesidades, existendiferentes organizaciones, clasificadas en distintos tipos, que pueden proporcionar bienes y servicios a los consumidores.
Es preciso delimitar el mercado, ya que dentro de él se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se afirma que el mercado es heterogéneo y tiene que agruparse a los consumidores que poseen las mismas características.
Son tres las opcionesque el vendedor tiene un mercado heterogéneo:
* Vender un producto único con la esperanza de que lo adquiera un número considerable de personas.
* Vender un producto ideal a un sector específico del mercado.
* Vender diferentes versiones de un producto designadas cada una a un grupo distinto de la sociedad.
Algunos mercad logos prefieren subdividir el mercado total en segmentospequeños y homogéneos por no poder llegar a todos los consumidores. A esto se le conoce como segmentación de mercados.

Concepto de la segmentación de mercados
El concepto de la segmentación de mercados puede ser definido como: el proceso de identificación y caracterización mediante la aplicación de técnicas estadísticas, de subgrupos de consumidores dentro de un mismo mercado que presentandistintas necesidades, así como la selección de aquellos que podrían ser objeto de una oferta diferenciada adaptada a los mismos ( variando desde uno hasta todos los elementos de la mezcla de marketing), con el fin de incrementar la eficacia y rentabilidad de la actuación comercial de la empresa.
Esta definición presupone que los grupos de consumidores obtenidos a través de ese proceso desubdivisión del mercado potencial de una organización, presentan iguales o similares reacciones a los esfuerzos del marketing pero diferentes entre sí y que, por tanto, son susceptibles de ser seleccionados como mercado objetivo de una combinación distinta del marketing-mix que permita satisfacer las necesidades de cada una de ellos. La aplicación del concepto de segmentación implica la utilización de...
tracking img