Unidad4. enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

MATERIA
Química general

PROFESOR
Jesús Manuel Avalos Fernández

UNIDAD 4. ENLACES QUIMICOS

CARRERA
Ing. Sistemas Computacionales
2*A

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Diana Stephanie Jiménez Vidal
Sarita del Carmen Flores García
Denny Jesús Domínguez Arias
David Arturo López de la Cruz
Yuliana Isabel Ramón Alcocer
Ángel de la Cruz LópezENLACES QUIMICOS

¿Por qué los átomos de unos elementos se combinan con mayor facilidad de otros?, preguntas como esta hay muchas, y cuyas respuestas están centradas por un lado, en la capacidad que tiene cada elemento para combinarse con otros y, por otro, en el tipo de enlace químico que se forma cuando los átomos de los elementos se unen para combinarse en nuevos compuestos.
Cuando seacercan dos átomos mutuamente, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantener los átomos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace. La formación de un enlace químico implica que los átomos compartan electrones.CONCEPTO: Los átomos se combinan por medio de reacciones para originar compuestos. A la fuerza que mantiene unidos a los átomos en una molécula se le denomina “enlace químico”. A los átomos que se encuentran en el último nivel se les llama electrones de valencia y son considerados los responsables de los enlaces entre átomos para formar compuestos. Llamamos valencia a la capacidad de combinaciónde un átomo de un determinado elemento.
“HISTORIA DEL ENLACE QUIMICO”
Después del establecimiento de las leyes cuantitativas de la Química y de la teoría atómica de Dalton, la forma de unirse los átomos en las moléculas y las formulas de los compuestos químicos fueron los problemas fundamentales de la investigación.
Fue el químico alemán Richard Abegg el primero que considero las unionesentre átomos mediante interacciones de los electrones de la ultima capa de los átomos (llamada capa de valencia).
Albrecht Kossel y Gilbert Lewis llegaron de forma independiente a la misma conclusión en relación con la estabilidad de los compuestos químicos, mediante la obtención por los átomos de la configuración electrónica del gas noble más próximo en la tabla periódica (8 electrones en lacapa de valencia). De esta manera establecieron la regla del octeto y las bases fundamentales del enlace covalente, mediante compartición de electrones.
Kossel consideró que en sustancias como la sal común, la estabilidad se obtenía formándose iones positivos y negativos con configuración electrónica de gas noble, y que el enlace iónico se producía por atracción entre los iones.
Lawrence Bragg(Premio Nobel de Física en 1915) estudio las estructuras cristalinas de los metales y estableció el modelo de enlace entre estos elementos.
Linus Pauling, (químico norteamericano y Premio Nobel de Química en 1954) sistematizo las consideraciones anteriores e investigo las naturalezas del enlace en los compuestos complejos.
CLASIFICACION
Según el número deelectrones en la capa de valencia, los átomos podrán ceder, recibir o compartir electrones, dando origen a distintas formas de unión entre ellos que son llamados enlaces químicos, y que pueden ser:
a) Enlace Covalente
b) Enlace Iónico
c) Enlace metálico

ENLACE COVALENTE. Es un enlace en el que dos electrones son compartidos por dos átomos. Un enlace es covalente cuando todoslos átomos que constituyen la molécula comparten sus electrones de tal manera que cada uno presenta ocho electrones en su última orbita como los gases nobles, cumpliendo de esta manera la regla del octeto. Este tipo de enlace se presenta generalmente entre “no metales”.
El enlace covalente puede ser de dos tipos:
* “Enlace covalente puro” si se presenta entre átomos iguales, por ejemplo: H2...
tracking img