Unidad5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
Las definiciones clásicas de las obligaciones son:
Institutas: es un vínculo jurídico que constriñe a una persona a pagar alguna cosa según las leyes de la ciudad.
Paulo: la esenciade la obligación no consiste en convertir algo en cosa o servidumbre nuestra, sino en compeler a otro por darnos, hacernos o prestarnos algo.
Concepto moderno: es una relación jurídica por virtud dela cual un sujeto llamado acreedor esta facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor una prestación o una abstención.
Elementos constantes de la obligación: relación jurídica entre deudor yacreedor, objeto que consiste en dar, hacer o no hacer.
Los requisitos necesarios para la existencia de la obligación son:
1. Los sujetos.
2. La existencia de una obligación.
3. El objeto.
Lasfuentes de las obligaciones son:
- Contrato: es un convenio que produce o transfiere obligaciones o derechos.
- Enriquecimiento ilegitimo: es el que sin causa se enriquece en detrimento de otro, estaobligado a indemnizarlo en la medida que el se ha enriquecido, además hay pago indebido cuando una persona creyendo, por error, que es deudora de otra, le entrega una cosa o ejecuta otra prestación afavor de ella, la prueba de pago indebido incumbe al que pretende haberlo hecho, lo mismo la del error con que lo realizo.
- Actos ilícitos: se definen como las acciones u omisiones prohibidas porla ley. Esta ilicitud puede ser civil o penal las obligaciones que nacen de los actos considerados ilícitos civiles, originan la reparación del daño como sanción privada, se rigen por el código civil.- La responsabilidad objetiva: es una fuente de las obligaciones por virtud de la cual aquel que hace uso de cosas peligrosas debe reparar los daños que cause, aun cuando haya obrado lícitamente.- Declaración unilateral de voluntad: un sujeto por su propia voluntad puede auto obligarse, esta reglamentado por: oferta publica de venta, promesa de recompensa, estipulación a favor de tercero y...
tracking img