Unidade 3 derecho penal 1

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIDAD 3: LA NORMA PENAL

Objetivo: Analizar el contenido de la norma penal: fuentes, ámbitos, interpretación e integración.

3.1 CONCEPTO DE NORMA PENAL

Es toda disposición legislativa que describe una conducta, que en un tiempo y lugar determinado, va a considerarse como delictiva y a la cual se le asocia una sanción o pena.

Por norma entendemos los preceptos que en abstracto componenel ordenamiento penal. La norma penal es naturalmente una norma jurídica. Norma, en general, es toda regla o precepto que oriente o discipline las conductas humanas.

La norma penal es el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivando al individuo al respeto mediante el desencadenamiento de procesos psicológicos que loinducen a ello.

3.2 FUENTES DEL DERECHO PENAL

La fuente directa, inmediata y principal del derecho penal es la ley misma. Las costumbres no pueden ser fuentes del derecho penal en ningún sistema de tipo liberal y menos en el nuestro, porque la Constitución, en su artículo 14, establece la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple analogía o aún por mayoría de razón si no estádecretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate; luego para la existencia del delito se requiere una ley que lo establezca.

La jurisprudencia, según nuestra Ley de Amparo, sólo es obligatoria si emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o de los Tribunales Colegiados de Circuito. Se forma mediante cinco ejecutorias en el mismo sentido y no interrumpidas por una encontrario, precisándose, además, que cada ejecutoria haya sido aprobada al menos por cuatro Ministros, tratándose de las Salas y por ocho, si emana del Pleno. La de los Tribunales Colegiados de Circuito obliga cuando existen también cinco ejecutorias en el mismo sentido, sin una en contrario y que hayan sido aprobadas por unanimidad de los tres Magistrados integrantes de cada tribunal. Lajurisprudencia no constituye propiamente una fuente formal del Derecho Penal.

Si la jurisprudencia no puede ser una fuente formal del Derecho Penal, menos aún la Doctrina, a la cual ni siquiera se le reconoce el carácter de fuente del Derecho en general, salvo que la ley se lo confiera. Como en materia Penal no puede aplicarse pena alguna sin establecerla la ley, es requisito sine qua non laexistencia de un precepto penal que describa el delito y señale su sanción.

3.3 ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL

Dentro de la Teoría de la Ley Penal, merece especial atención el problema de los ámbitos de validez, comprensivos de varios aspectos a saber: Validez de la Ley Penal en cuanto a su materia; en relación con el espacio; en el tiempo; y, con respecto a las personas.

3.3.1 MATERIALEn la República Mexicana, en función del sistema federal, existen delitos que afectan esta materia; otros se contraen a la reservada a los Estados miembros.

Nuestra Carta Magna dispone en su artículo 124, que todas aquellas funciones o actividades por ella misma no conferidas en forma expresa a los poderes federales, se entienden reservadas a los estados miembros. El precepto hace el reparto decompetencias entre los dos órdenes legislativos: común y federal; este es de excepción, mientras aquel lo rige todo y de ahí su denominación de orden común.

Existe por lo tanto, una dualidad de competencias, la ordinaria o la común y la excepcional o federal. Los poderes federales son mandatarios con facultades limitadas y expresas de que enumeradamente están dotados, cualquier ejercicio defacultades no conferidas de modo expreso, entraña un exceso en el mandato y por ende un acto nulo.


3.3.2 PERSONAL

El principio de la igualdad de los hombres ante la Ley es de aplicación relativamente reciente; a pesar de su igualdad natural, las legislaciones los han considerado de manera desigual. Antiguamente los nobles y los poderosos eran juzgados por las leyes incomparablemente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL CLASE 3
  • derecho penal 3
  • 3° Parcial derecho penal
  • Temario derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS