Unidades, cantidades fisicas y vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Unidades, cantidades físicas y vectores
1.1 La naturaleza de la física
1.2 Como resolver problemas en física
1.3 Estandares y unidades
1.4 Consistencia y conversiones de unidades
1.5 Incertidumbre y cifras significativas
1.6 Estimaciones y ordenes de magnitud
1.7 Vectores y suma de vectores
1.8 Componentes de vectores
1.9 Vectores unitarios
1.10 Productos devectores
2. Bibliografia




UNIDADES, CANTIDADES FISICAS Y VECTORES.




Las razones para adentrarse en el conocimiento de la física son básicamente de índole técnica, ya que es esta ciencia la base sobre la que se fundamentan los conceptos de la tecnología. Todos los avances tecnológicos y científicos alcanzados por el hombre hasta el momento, y probablemente muchos de los quealcanzara a futuro, han sido impulsados por la aplicación de principios y cálculos relativos a la física. Aunque sin duda, podemos decir también que otra importante razón para estudiar esta ciencia es el hecho de que es apasionante descubrir poco a poco como está directamente relacionada prácticamente con todo lo que nos rodea, al tiempo que va cambiando nuestro modo de apreciar hasta las cosas mássencillas que suceden en nuestro entorno.

1.1 La naturaleza de la física.

Como resultado del proceso de observacion que propone la física, surgen las teorías. Al ser consolidadas, estas pasan a llamarse leyes o principios físicos, aunque seria errado menospreciar la validez de una teoría.
Cientificos como Galileo, brindaron grandes aportes a la ciencia gracias al desarrollo de teorías basadas enla observación detallada y la posterior experimentación y ajuste, hasta la respuesta mas precisa a planteamientos relativos a determinados fenómenos físicos.

1.2 Como resolver problemas en física.

A la hora de resolver adecuadamente un problema de física, se recomiendan cuatro pasos:
Identificar los conceptos relevantes del problema (enfoque del problema, valor o valores requeridos)Plantear el problema (ilustrar de manera apropiada, grafica si es necesario)
Ejecutar la solución (Aplicar el método escogido para resolver el problema, teniendo antes bien claro cada uno de los valores involucrados en este).
Evaluar la respuesta (verificar la lógica de los resultados obtenidos y corregir si es necesario).

Modelos idealizados
En física, un modelo es una versión simplificada deun sistema fisico mas complejo. Para lograr esto, es necesario dejar a un lado ciertos factores que puedan omitirse sin que se vea afectada la certeza de un calculo físico (por ejemplo, en el calculo de la velocidad de un objeto se puede omitir la resistencia del viento, las posibles variaciones de peso del objeto, etc.) teniendo siempre cuidado de no omitir demasiados detalles, ni factores quesean demasiado determinantes dentro del fenómeno físico estudiado.
Es muy importante aprender a concebir y entender modelos idealizados en física, ya que todos los cálculos que fundamentan los avances en ingeniería se realizan sobre estos.
1.3 Estandares y unidades.

Como ciencia experimental, la física requiere de patrones que permitan hacer comparaciones y/o expresar magnitudes. Para que dichascomparaciones sean exactas y confiables, deben basarse en unidades que sean universales y entendibles por todos alrededor del mundo, razón por la cual los patrones utilizados en la medición de magnitudes se han perfeccionado poco a poco con el paso del tiempo.


Tiempo.

Segundo - La medición del tiempo paso a ser de un patrón basado en la posición del sol, a uno mucho mas exacto basado enun reloj atomico de cesio.


Longitud.

Metro - En tiempos pasados, se parametrizó en base a una fracción de la distancia entre el polo norte y el ecuador. Hoy en dia, se hace de manera mas exacta tomando una fracción de la velocidad de la luz en el vacio.


Masa.

Kilogramo - Posee su patrón de medida expresado como un cilindro de aleación platino-iridio, guardado en la oficina...
tracking img