Unidades de almacenamiento masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades de almacenamiento masivo

Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Las unidades de almacenamiento masivo de información objeto de esta guía se utilizan en todos los entornosinformáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto portátiles, etc.

El Disco duro  

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de la computadora y en el se guardan los archivos de los programas.

La mayoría de los discos duros en los computadores personales son detecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las motherboard de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente los discos duros que se le coloquen.

FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO

Cuando usted o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador deldisco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo.

Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos aldetectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.

Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.

DISQUETE

Un disco flexible o disquete es undispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive).
DISCO COMPACTO (CD)
El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de compactdisc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos y otros datos).
En un CD la información se almacena en formato digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco (próximo al centro), y finaliza en la parte externa. Los datosbinarios se almacenan en forma de llanuras y salientes (cada una de ellas es casi del tamaño de una bacteria), de tal forma que al incidir el haz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o de una llanura.
El almacenamiento de la información se realiza mediante tramas.
Cada trama supone un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronización,14 bits son de control, 536 bits son de datos y los últimos 14 bits son de corrección de errores.
De los 536 bits de datos, hay que tener en cuenta que están codificados por modulación EFM, y que
cada bloque de 14 bits está separado del siguiente por tres bits; por tanto, una trama de 588 bits
contiene 24 bytes de datos. Por último, la transmisión de datos se hace por bloques,
cada uno de loscuales contiene 98 tramas, es decir, 2.048 bytes.
TIPOS DE CD
Mini-CD
CD-A (Compact Disk-Audio)
CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory)
CD-R (Compact Disk Recordable)
CD-E (Compact Disc Erasable)
CD-RW (Compact Disk ReWritable)

DVD (Digital Versatile Disc)
El DVD (también conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", anteriormente llamado "Digital Video Disc" o...
tracking img