Unidades de almacenamiento

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En esta sesión trataremos temas de gran interés a nivel informático con los cuales se pretende dar conocimiento básico de los diferentes tipos de unidades de almacenamiento como son disco duro, disquete, memorias extraíbles (USB, SD…) CD, DVD etc., su composición, posición y diferentes capacidades que estas mismas poseen.
Ya que las unidades de almacenamiento son parte esencialde un computador al igual que todos sus componentes es necesario aprender la función que estas desempeñan en un ordenador o equipo. Si el equipo no posee ningún tipo de estas unidades (sean internas o externas) no sería un equipo de computo o un ordenador sino que sería solo un simple equipo sin capacidad de almacenamiento de cualquier tipo de información.
Los dispositivos o unidades dealmacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.


CLASIFICACION DE UNIDADES DEALMACENAMIENTO
Se clasifican de acuerdo a su posición:
Internas: cuando están dentro del ordenador y se extraen mediante un desensamble (disco duro, memoria RAM. memoria ROM)
Externas: se pueden extraer con facilidad del ordenador para poder intercambiar datos sin estar conectados a una red (USB, disquete, SD, etc.)
También se pueden clasificar de acuerdo a su capacidad de almacenamiento que se mideen Bites Mb, GB, TB.etc.

DISCO DURO
Un disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento.
Al estar alojados dentro del equipo (discos internos) no se tiene un fácil acceso a ellos para poder intercambiar información con otros equipos sin estar conectados; es por eso que existen dispositivos de almacenamiento extraíbles (externos). pero también hay discos duros externos para equiposportátiles.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado porvarios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética (electroimán) que graba y lee la información.
Las características principales de un disco duro son:
Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad de giro: Semide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales puedenalcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Partes del disco duro
Platos. Es en donde se graban los datos.
Cabezal de lectura/escritura. Que es la encargada de leer los datosde la superficie de disco (hay tantas cabezas como platos tenga el disco). - Las cabezas lectoras son los aparatos que se desplazan por la superficie del disco mientras estos giran a toda velocidad, en su extremo más alejado disponen del lector de datos, una misma cabeza lectora tendrá tantas agujas como platos DEL disco duro. Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades de Almacenamiento
  • Unidades de almacenamiento
  • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades de Almacenamiento
  • unidades de almacenamiento
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades De Almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS