Unidades De Amparo

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Unidad 7 DIVISIÓN DE COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO

7.1 Concepto de competencia

Concepto General de Competencia: Esta se traduce en aquél conjunto de facultades específicas con que juradamente están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional, estatal abstracta. La competencia en General es una condición presupuestal e qua non, para la actuación de unadeterminada autoridad en el desarrollo de la función estatal que genéricamente le corresponde, sea válida y eficaz.

7.2 Los Juzgados de Distrito

Los juzgados de distrito   son órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

Existenlos juzgados especializados y los mixtos. Los especializados se dedican a una sola materia como:

Penal
Civil
Administrativa
Trabajo
Laboral

Las cuales son las que reciben la mayor carga de trabajo.
En los juzgados mixtos conocen indistintamente cualquiera de estos asuntos. Cuando se establezcan en un mismo lugar varios juzgados de Distrito que no tengan competencia especial.

Losjuzgados de Distrito lo conforman por el juez y el número de secretarios, actuarios y empleados con los que cuenta el juez como la secretaria particular chofer y personal administrativo que determine el presupuesto.


7.3 Función judicial y control constitucional

Juzgado de Distrito. Funciones judicial y de control constitucional.
De manera regular los juzgados de distrito realizanfundamentalmente dos funciones dentro de sus atribuciones:
Jurisdiccional o judicial propiamente dicha.
De control constitucional.
El juez de distrito desempeña en general las dos funciones señaladas; es decir, conoce de jurisdicción ordinaria de carácter federal y actúa como autoridad de amparo, es decir, como órgano de control constitucional.
El juez de distrito, en su función de órgano jurisdiccionalpropiamente dicho, conoce de juicios federales de las órdenes civil, penal, y excepcionalmente, administrativo.
Cuando el juez de distrito ejerce dicha función, puede violar garantías individuales. Sin embargo, como también es juez de amparo, de interponerse juicio de garantías contra los actos que dictó en ejercicio de la función judicial, tendrá la obligación de declararse impedido para conocer detal amparo, sólo en caso de que éste se presente ante él.
Si el juez de distrito actúa de acuerdo con esta faceta, puede ocurrir que las partes que intervienen en el proceso federal, recurran a sus determinaciones, por lo cual la autoridad encargada del recurso de apelación respectivo será su superior jerárquico en esa función que realiza, y que es el tribunal unitario de circuito.
Órgano decontrol constitucional, dicha autoridad tendrá competencia para conocer de todos los juicio de amparo que se le presenten, de acuerdo con las hipótesis que establece el art. 114 de la Ley de Amparo.
Resoluciones que dicte el juez de distrito como órgano de control constitucional podrán recurrirse por las partes en función de los recursos de la ley de amparo establece, y conocerán de ellos laSuprema Corte de Justicia de la Nación o los tribunales colegiados de circuito, según el caso.
En cuanto a os tribunales unitarios de circuito, desempeñan también las dos funciones señaladas para el juez de distrito. De ellas, realiza una como órgano de jurisdicción ordinaria cuando conoce de lo siguiente:
Recurso de apelación que se promueva contra asuntos conocidos en primera instancia por losjueces de distrito.
Recurso de denegada apelación.
Calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto en los juicios de amparo.
Controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo.

7.4 Competencia de los Juzgados de Distrito (amparo indirecto) frente a la
Competencia de la Suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades
  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • unidades
  • unidades
  • unidades
  • unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS