Unidades de analisis de zabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

UNIDADES DE ANÁLISIS

Objetivo: mejorar la práctica educativa

• Los objetivos de cualquier gran profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio, la mejora del, profesional se consigue mediante el conocimiento y la experiencia; el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y experiencia para dominarlas.

• Losprofesionales sabemos que de las cosas que hacemos algunas están muy bien hechas, otra son satisfactorias y otra seguramente se pueden mejorar. La mejora de nuestra actividad profesional pasa por el análisis de lo que hacemos, de nuestra práctica y del contraste con otras prácticas. Los enseñantes tenemos referentes teóricos validados en la práctica que pueden no solo describirla, sino tambiénexplicarla, y que nos ayuden a comprender los procesos que en ella se producen.

• En la clase suceden muchas cosas a la vez, rápidamente y de forma imprevista, y durante mucho tiempo, lo cual hace que se considere difícil, cuando no imposible, el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la práctica educativa.

• Eliot (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar estapráctica:

• El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base u aspecto de su práctica docente.

• El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a un problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo.

• Los enseñantes dispongamos y utilicemos referentes que nos ayuden a interpretar lo que sucede en elaula, si disponemos de conocimientos de este tipo, los utilizaremos previamente al planificar y posteriormente al realizar una valoración de lo acontecido. Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en las situaciones de enseñanza: tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor,relaciones sociales, contenidos culturales.

• Los referentes teóricos entendidos como instrumentos conceptuales extraídos del estudio empírico y de la determinación ideológica, que permitan fomentar nuestra práctica, dando pistas de los criterios de análisis y acerca de la selección de las posibles alternativas de cambio.

Las variables que configuran la práctica educativa

• Los procesoseducativos son los suficientemente complejos para que no sea fácil reconocer todos los factores que los definen. La estructura de la práctica obedece a múltiples determinantes, tienen su justificación en parámetros institucionales, organizativos tradiciones metodológicas, posibilidades reales de los profesores, de los medios y de las condiciones físicas existentes. Es algo fluido, huidizo, difícil delimitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresa múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.

• La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica educativa. La plantificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente. Ya que lo quesucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que comprenda las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados.

• Las actividades o tareas como una unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, cuyas diversas variables presentan estabilidad y diferenciación: unas relaciones interactivas profesor/alumnos yalumnos/alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución del tiempo y el espacio, un criterio evaluador; todo esto entorno a unas interacciones interactivas mas o menos explicitas.

• Nueva unidad de análisis, las secuencias de actividades o secuencias didácticas como unidad preferente para el análisis de la práctica, que permitirá...
tracking img