Unidades de análisis

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
-La necesidad de usar criterios para realizar una evaluación razonada y fundamentada. Para realizar una evaluación verdaderamente reflexiva de nuestro trabajo en el aula, es necesario contrastar dicho trabajo con otras experiencias, tanto nuestras como ajenas, para resaltar logros y áreas a mejorar en lo que hacemos para mejorar poco a poco nuestra práctica. Además en necesario estarfundamentados en lo que realizamos en las aulas, basarnos en las teorías para desarrollar el trabajo como para evaluarlo y reflexionar sobre ello, según investigaciones y autores un poco más experimentados.
-La importancia de conocer e identificar las variables que intervienen en la práctica educativa para la mejora profesional. Es importante y necesario conocer dichas variables, para estar con una actitudabierta a los cambios, pero más que nada atender las diversas formas de trabajo de cada grupo en que se trabaja, así como de cada niño en lo individual y poder lograr verdaderos aprendizajes significativos.
-El papel de la teoría en el análisis de la práctica. Es algo fundamental para la reflexión de nuestra práctica más que nada, pero también a la hora de tomar decisiones para el trabajo, yaque brinda información relevante y previamente investigada, aunque considerando las variables y factores que intervienen en cada salón de clases, puede variar.

Antoni Zabala
ejemplo:

LA VALORACIÓN DE MI PRÁCTICA.
Por medio de las actividades que apliqué a lo largo de mis dos días de practica (martes 15 y miércoles 16 de marzo) se pretendió como objetivo principal, el que los niñosadquirieran una actitud de compañerismo, realizando actividades grupales y mostrando capacidades para llegar a acuerdos grupales trabajando de igual forma con la participación de todos y el apoyo mutuo.
También se pretendió que encontraran estrategias para reconocer su estado de ánimo al estar en la escuela y algunas otras también para controlar sus impulsos y evitar peleas y/o molestias que losincomoden a lo largo de su vida cotidiana, no solo al estar en la escuela. Esto sería compartiendo experiencias y vivencias donde se manifestara enojo.
Para ello era necesario que los niños tomaran conciencia de los diferentes puntos de vista, sentimientos y necesidades de los demás, adquiriendo gradualmente mayor autonomía y sensibilizándose ante sucesos de la vida propios y ajenos, fortaleciendoapoyo mutuo y la amistad, así como la confianza y el desarrollo trabajo en grupo.
Para comenzar se analizaron momentos en la vida diaria, en los cuales los niños se han enfrentado a conflictos, primero se pretendió destacar esos momentos ocurridos dentro de la escuela, pero al no encontrar resultados se hablo sobre las relaciones familiares, ya que ahí los niños expresaban mas experiencias deconflicto y momentos desagradables de enojo.
Para esto, se utilizó la imagen de una escena en un parque, para que los niños se situaran en ella y expresaran sus reacciones ante situaciones ahí vistas, (niños rompiendo cosas, peleando con otros, etc.) así fue como se paso a ver las variadas situaciones dentro de la vida diaria que implicaran conflicto. Ahí los niños comenzaban a compartir lo vivido ylas formas en como solucionaban sus conflictos. Por ejemplo:
“Carlos nos compartió que a su hermano le dice “calmado venado”, Elías dice “seriecito te vez más bonito, así es como ellos evitan las peleas. (Diario de trabajo, martes 15 de marzo)”
Para los niños es interesante expresar sus puntos de vista frente al grupo, es un tanto novedoso, ya que pocas veces lo hacen. Al principio es difícilque lo hagan, pero con un poco de motivación e introducción al tema se aminan a participar, y la mayoría logra compartir su experiencia.
“Los niños necesitan oportunidades e impulsos para comunicar sus ideas a sus pares y a los adultos, para hacer sus ideas explicitas y disponibles para el cambio y el desarrollo; necesitan ser impulsados para articular preguntas, explicaciones, problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de analisis
  • LAS UNIDADES DE ANALISIS DE LO SOCIAL
  • Unidades de analisis de zabala
  • “La práctica educativa. unidades de análisis"
  • La Practica Educativa Unidades De Análisis
  • Unidades del análisis de contenido
  • Zabala vidiella unidades de analisis
  • Baquero y las unidades de análisis de Vigostky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS