Unidades de apoyo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS
1

INDICE

1.- RESUMEN………………………………………………………………………3

2

2.- DESARROLLO 2.1.- Población que cubre la Unidad de apoyo…………………………….4 2.2.- Ubicación………………………………………………………………5 2.3.- Organigrama……………………………………………………….......5 2.4.-Actividades que realiza…………………………………………………6 2.5.- Función de enfermería en dicha unidad………………………………7 2.6.- Sistema deregistro……………………………………………………..8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...9

UCA: UNIDADA DE CONDUCTAS ADICTIVAS
1- RESUMEN:

La evolución del fenómeno de las drogodependencias y los trastornos adictivos, en constante incremento y la existencia de nuevos perfiles de usuarios drogodependientes, ha propiciado el aumento del volumen de la actividad asistencial, y como primera medida, la creación de nuevos dispositivos de atención, almismo tiempo que se ha consolidado la diversificación de la oferta terapéutica. 3 La asistencia sanitaria a las drogodependencias, debe ser aceptada como una prestación común dentro del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana. Para ello se precisa la creación de recursos específicos que, debidamente normalizados e integrados en la red de asistencia pública, permitan el desarrollo de unaatención sanitaria adecuada a este tipo de patologías. Se considera la necesidad que, el proceso terapéutico que inicia el enfermo drogodependiente sea un circuito continuado que asegure la actividad asistencial (Diagnóstico, Desintoxicación y Deshabituación) y social (Integración/Reinserción) a través de la acción coordinada de todos los recursos de la red de atención, y cuya finalidad seamejorar la accesibilidad y la atención integral de las personas afectadas por cualquier tipo de drogodependencia u otro trastorno adictivo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Es, por la Orden del 7 de Julio de 1997, de la Consellería de Sanidad, por la que se crean las Unidades de Conductas Adictivas, en determinadas Áreas de Salud del a Comunidad Valenciana, así como por la LEY 3/1997 de 16 deJunio, de la Generalitat Valenciana, sobre Drogodependencias y Otros Transtornos Adictivos.

La Unidades de Conductas Adictivas (UCA) son los recursos de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente. Constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. Son centros de apoyo a la Atención Primaria y se dispone deellos en cada uno de los Departamentos de Salud.

Serán pues, el recurso primario de atención sanitaria a las drogodependencias y otros trastornos adictivos dentro del sistema sanitario público. Todas pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud (Consellería de Sanitat). Complementariamente, podrán colaborar en aquellos programas preventivos que, dirigidos a disminuir la incidencia del consumo dedrogas y el desarrollo de otras adicciones, pudieran desarrollarse en su ámbito geográfico de actuación

El acceso de pacientes a las Unidades de Conductas Adictivas,se realizará directamente o bien por derivación desde cualquier centro o servicio sanitario del Área de Salud en que radique la Unidad.

4

Para acceder a los recursos de atención sanitaria es necesario acudir a la Unidad deConductas Adictivas del Departamento de Salud correspondiente.

En nuestro caso, y sirva como muestra representativa, hemos contactado con la UCA
VALENCIA SAN MARCELINO. 2- DESARROLLO: 2.1- POBLACION QUE CUBRE:

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 30 Unidades de Conductas Adictivas y 5 Unidades de Alcohología, que facilitan la accesibilidad a los recursos sanitarios y por tantola atención integral a las personas afectadas por cualquier tipo de drogodependencias u otro trastorno adictivo. La ordenación territorial de dichos dispositivos a través de las diferentes Departamentos de la Agència Valenciana de Salut ha permitido una mejor distribución territorial y por ello una mejor cobertura de la asistencia del paciente drogodependiente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Servicio De Apoyo
  • Unidades De Apoyo Al Duelo
  • Material De Apoyo De Quimica 8 Unidades
  • Recursos Material De Apoyo 1er Parcial 2015 Unidades I Y II
  • Unidades de servicio y apoyo para n.e.e.
  • Guia De Apoyo Conversi N De Unidades
  • Manejo de áreas críticas menores de servicios clínicos y unidades de apoyo
  • Apoyos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS