Unidad de Aprendizaje

En la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje.

En la elaboración de los documentos respectivos que deben producir los docentes, se puede establecer el orden siguiente:

1.Programación Anual.
El plan de largo plazo para la enseñanza del currículo de Matemáticas en el cual las nociones y conceptos son organizados en un orden lógico y significativo para lograr un crecimiento en la formación matemática y se satisfagan las necesidades del salón.

2. Unidades Didácticas por capacidades de área que pueden ser Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje o Módulos deAprendizaje.
Serie de lecciones para construir una comprensión conceptual de las grandes ideas y conceptos claves de uno o más de los organizadores del currículo de Matemáticas.

3. Sesiones de Aprendizaje elaboradas por capacidades.
El plan de lección diario que es parte de una Unidad de Aprendizaje y que se diseña para la comprensión de un concepto clave. Se planifica de manera dosificadatodos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.

4. Baterías de ejercicios y problemas organizados por temas.
Ejercicios y problemas que pueden ser obtenidos de los libros que se dispongan, los utilizados en años anteriores y aquellos que el profesor invente.

Los cuatro documentos están conectados entre sí, serefuerzan mutuamente.

Referencias para construir Unidades de Aprendizaje
Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboración de las Unidades Didácticas de su área son:

1. La programación curricular anual de la institución educativa que contempla el cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y actitudes y los temas transversales.

2. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Unidades de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-De-Aprendizaje/137534.html

MLA

"Unidades de aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-De-Aprendizaje/137534.html>.

MLA 7

"Unidades de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-De-Aprendizaje/137534.html>.

CHICAGO

"Unidades de aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-De-Aprendizaje/137534.html.