Unidades de conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD VIRTUAL
UNIDADES DE CONSERVACIÓN
CAJAS DE ARCHIVOS
Las cajas se utilizan para almacenar carpetas, legajos o libros. Protegen la documentación del polvo, la contaminación, los cambiosbruscos de humedad relativa y temperatura, y facilitan su manipulación y organización.

Diseño

Las cajas han de ser funcionales, termoestables y deben permitir el intercambio y circulación delaire. Es preciso seleccionar diseños acordes con el formato de los documentos. Las cajas se deben armar preferiblemente mediante pliegues y ensambles, a partir de lengüetas que encajen por presión(similar al sistema de caja y espigo), para evitar el uso de cintas, adhesivos y ganchos metálicos
Las cajas deben contar con aditamentos como aletas fuelle para garantizar que las unidades interioresconserven la verticalidad y así evitar su deslizamiento. Estas aletas fuelle, cuando son plegadas, quedan en forma de “Z”.

CARPETAS

Carpetas de cartulina
Las carpetas son las unidades que estánen contacto directo y permanente con la documentación. Se utilizan para almacenar desde folios sueltos hasta documentos de gran formato como mapas, dibujos, etc.
 

Diseño

Las carpetas debenser diseñadas de acuerdo con el volumen y formato de los documentos. Se pueden utilizar carpetas plegadas por la mitad o con los bordes laterales cerrados con solapas, estas últimas garantizan unamayor protección a la documentación. Estas carpetas no requieren el uso de adhesivos. En el caso de las carpetas para almacenamiento de documentación de gran formato se pueden unir varias piezas decartón o cartulina, usando cintas o telas como bisagras.

Carpetas de poliéster
Esta unidad de conservación se utiliza para aislar la documentación en el momento de la consulta y así evitar sumanipulación directa. Su uso es de carácter transitorio
Diseño
Se pueden utilizar distintos diseños:
a) Carpeta de poliéster plegada por la mitad.
b) Carpeta de poliéster con solapas laterales. ...
tracking img