Unidades de convivencia alternativas a la familia.

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA

Unidades de convivencia alternativas a la familia

Esther Prado González
1º Integración Social
AUC

1. Unidades de convivencia

Podemos definir la unidad de convivencia como el conjunto de personas que viven habitualmente bajo el mismo techo, y que pueden estar ligadas entre ellas por lazos de parentesco, afinidad o amistad".

Básicamente sepueden diferenciar dos tipos:

1. La Familia:

Es difícil establecer un concepto de familia en la actualidad, ya que en función del tipo de vista desde el que se analice, puede hablarse de familia a nivel jurídico, sociológico y antropológico, y también como institución social.
Quizá la definición más completa sea dada por la OMS, que define familia como "el conjunto de miembros del hogaremparentados entre sí por sangre, adopción y matrimonio".

2. Unidades de convivencia generadas por la sociedad o unidades de convivencia alternativas a la familia:

Han ido surgiendo a lo largo de los años, como respuesta a las necesidades de algunos colectivos. Destacamos:

-Centros residenciales.
-Centros de día.
-Viviendas tuteladas o de apoyo.
-Centros de atención especializada ycasas de acogida.
-Centros de internamiento.

Estas últimas, unidades de convivencia alternativas a la familia, serán desarrolladas a continuación.

2. Unidades de convivencia alternativas a la familia

1. Centros residenciales
El objetivo de estos centros es ejercer de hogar substitutorio a personas que por diversos factores, como pueden ser, problemas sociofamiliares y económicos o auna situación de discapacidad, no pueden ser asistidas en su entorno familiar o no pueden vivir de forma independiente. Dependiendo del colectivo que alojen, distinguimos los siguientes centros residenciales:
-Residencias para la tercera edad: Son alternativa para las personas mayores que no pueden vivir con su familia, que se encuentran solos o que deciden dejar de ser un cargo para susfamiliares. Según la titularidad, las residencias pueden ser públicas, privadas y privadas concertadas. Existe también la opción de acceder a estos servicios de una forma temporal, que suelen ser concedidas para darles un respiro a las familias que tienen a algún mayor a su cargo, por motivos de vacaciones, o de mudanza. Dentro de las residencias para mayores las podemos clasificar en residencias paraválidos (personas con autonomía), residencias para asistidos (incapacidad permanente) y por último las residencias mixtas (conviven conjuntamente las ambas necesidades)
- Residencias para personas con discapacidades: Se distinguen diferentes tipos de centros en función de la problemática que presenten sus usuarios. Pueden distinguirse en residencias para personas cuyo grado de afectación es muygrave (diferentes discapacidades que no pueden ser atendidas en su unidades de convivencia y necesitan ayuda en las actividades cotidianas de la vida diaria), residencias para personas con trastornos graves y continuados de conducta (centros que atienden de manera temporal para personas con trastornos que no remiten con el tratamiento) y por último, residencias de adultos (se trata de recursos deacogida y convivencia, temporal o permanente, para personas discapacitadas que gozan de cierta autonomía, pero presentan problemas para su integración familiar y social).
- Residencias para menores: El objetivo de esta residencia es ofrecerle al menor, de forma temporal, todo lo necesario para su desarrollo personal, hasta que pueda retornar a su unidad de convivencia o se adopte una medidaalternativa. Se pueden distinguir diferentes tipos, centros residenciales de protección de menores, centros residenciales de menores disminuidos tutelados por la administración y por último servicios residenciales para menores drogodependientes.

2. Centros de día
Son el servicio más parecido a una residencia en los que la persona puede ir a pasar el día pero no quedarse a dormir. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Unidades De Convivencia
  • UNIDADES DE CONVIVENCIA
  • Unidades De Convivencia
  • Convivencia familiar
  • la convivencia familiar
  • convivencia familiar
  • La Convivencia En La Familia
  • Convivencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS