Unidades de información y sus diversos tipos - guinchat y menou

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Unidades de información y sus diversos tipos
Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS*
yumarys@gmail.com
Skype: yumarys

Se presentan los tipos de unidades de información descritos por Claire Guinchat y Michel (1992).

Al leer el capítulo Los tipos de unidades de información y las redes, de la segunda edición de su libro Introducción general a las ciencias y técnicas de la información ydocumentación, me pareció que los autores definen en su forma más esencial a las unidades de información, su clasificación y sus tipos, sus misiones y sus funciones. El capítulo resume de forma sencilla y sintetizada la clasificación de las mismas y cada tipo, aportando de este modo una idea clara y precisa de éstas, establecen además los puntos en los que convergen y divergen unas y otras, lo cual esimportante al momento de diferenciar los tipos de unidades.

Los autores definen las unidades de información como complejas por las distintas actividades y procesos que llevan a cabo en las mismas y por los diversos nombres con que se les conoce. La complejidad las unidades es causa del cambio en el paradigma sobre la concepción, misión y función de las unidades de información, cambio que se produjogracias a la proliferación en el acceso a la educación, que trajo consigo el acrecentamiento y diversidad de los usuarios y sus demandas. Recordemos que un principio el acceso al conocimiento estaba limitado a un grupo muy selecto, religiosos y personas poderosas, por cuanto las visitas a la unidades de información no eran frecuentes y siempre acudían a éstas las mismas personas, por estasrazones el acceso no era una de las misiones fundamentales en esa época, sino más bien las misiones eran la de salvaguardar y conservar los documentos como tesoro. A esta etapa le sigue una de más apertura en la cual el acceso a los conocimientos se extiende, situación que trae como resultado el incremento de personas con necesidades de acceder a las colecciones que albergan el conocimiento, estefenómeno no se detuvo, sino que siguió experimentando un aumento de continuo, que fue lo que provocó que el número y diversidad de usuarios aumentara exponencialmente. Ante esta realidad las unidades de información tuvieron que replantearse y pasar de unidades concentradas en la conservación y preservación de los recursos se transformaran en organizaciones centradas en el servicio de acceso a lainformación, sin olvidarse por supuesto de la función de custodia y de salvaguarda que les es inherente a las mismas.

Los autores definen como el criterio más importante para clasificar las unidades de información el de la rama de actividades a las que se dedican, y establecen que coexisten tres ramas:
La conservación y el suministro de los documentos primarios, ejemplo: bibliotecas, archivos,mediatecas y museos.
La descripción del contenido de los documentos y su difusión, así como la indicación de la información y de sus fuentes (documentación)
La respuesta a las consultas concretas utilizando la información disponible, incluida su evaluación y su transformación (información)

Las ramas están asociadas al tipo de producto que elaboran cada una, aunque la distinción de cual unidad estáen una u otra rama resulta difícil debido a que hasta cierto punto todas las unidades de información llevan a cabo estos tres tipos de tareas, conservan y dan acceso, documentan y sintetizan la información de los recursos.

Unidades de información especializadas en documentos primarios, este tipo de unidad de información agrupan, organizan, conservan y ponen a disposición de los usuarios losrecursos de información. Los usuarios juegan un papel activo en la búsqueda y localización de la información que necesitan. La descripción de los documentos es limitada ya que sólo tienen como objetivo identificar físicamente y ofrecer una breve idea del(los) temas(s) de los documentos. Otros detalles de este tipo de unidades es que a ellas están relacionadas a distintos públicos y servicios y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de unidades de información
  • Tipos De Unidades De Información
  • unidades de informacion
  • Unidades de informacion
  • Unidades De Informacion
  • unidades de informacion
  • Unidades De Informacion
  • Diversa informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS