Unidades De Las Soluciones Quimicas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativasde los diversos componentes.
Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:
1. Su composición química es variable.
2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto decongelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
















UNIDADES QUIMICAS DE CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
MOLARIDA
La molaridad (M), o concentración molar, es la cantidad de sustancia (n) de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 ml de disolución, se tiene una concentración deese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolución de esta concentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 ml, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después enrasarlo con más disolvente hasta los 1000 ml.

Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicasy relaciones estequiometrias. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.
Se representa también como: M = n / V, en donde "n" es la cantidad de sustancia (n=gr soluto/PM) y "V" es el volumen de la disolución expresado en litros.
MOLALIDAD.
La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparardisoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de latemperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.
Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.


FRACCION MOLAR
La fracción molar es una unidad química usada para expresar la concentración de soluto ensolvente. Nos expresa la proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solución, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fracción molar de una mezcla homogénea, se emplea la siguiente expresión:


También puede expresarse así:

Donde nsol serían los moles de soluto y ndisol los moles de la solución completa y, todoesto, multiplicado por 100.
La suma de todas las fracciones molares de una mezcla es:

Como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión.
Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumenserá proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales.

Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones, Solubilidad Y Unidades De Concentración
  • Soluciones Acuosas-Unidades Químicas
  • Laboratorio Preparacion De Soluciones (UNIDADeS Quimicas Y UNIDADeS Fisicas)
  • Unidades quimicas
  • Unidades Fisicas y quimicas de concentración de soluciones
  • Unidades químicas
  • Unidades quimicas
  • UNIDADES QUIMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS