Unidades de manejo ambiental (uma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL “CochiCocos”
(Criadero y comercializadora de cocodrilos).

Introducción:
Las unidades de manejo ambiental (UMA) surgen en el año de 1997, debido a que la problemática ambiental en el país era bastante precaria por diversas causas, como la introducción de especies exóticas, plagas y enfermedades; cacería, tráfico y comercio ilegal de fauna y flora, mla inevitableperdida de habitas, por la la expansión de áreas urbanas e industriales, etc.
Las UMA entonces surgen como instrumentos económico-ambientales con el propósito de ofrecer un desarrollo económico y a su vez la implementación de mecanismos de manejo sustentable de los recursos naturales, y sobre todo que se adecuen a las normas y leyes ya establecidas por las autoridades.
Una UMA puede ser de dostipos Extensiva e intensiva: La primera es un tipo en donde los organismos están libres dentro de un lugar bastante amplio y no se tiene un control exacto de su población. En este tipo entran por ejemplo los ranchos cinegéticos. En cuanto a las Umas intensivas son aquellas donde el aprovechamiento es muy controlado, por lo regular en lugares cerrados, con un control estricto de los organismos. Y esen esta categoría donde nuestra UMA se ubica.
Nuestra UMA pretende implementar un criadero de cocodrilos (Cocodrylus morelleti) para su aprovechamiento comercial, asi como turístico y culinario. Este proyecto surge debido a que el comercio ilegal de pieles de cocodrilos es un mercado en constante crecimiento, llegando a promediar un millón de pieles anuales en el mundo y en México unas 20.000.Lo cual implica un impacto muy grande dentro de las poblaciones silvestres, un criadero de esta índole contribuiría a la disminución de la caza indiscriminada y a la recuperación de las poblaciones silvestres en México.

Objetivos.
* Contribuir en la disminución en la caza ilegal del cocodrilo mexicano.
* Colaborar en la recuperación de las poblaciones silvestres.
* Proveerun campo de investigación para actividades educativas y experimentales.
* Promover el ecoturismo.
* Comercialización de pieles, carne y algunas partes para uso ornamental, así como ejemplares vivos para mascotas.
* Implementación de un restaurante de comida exótica.

Cocodrilo mexicano.
Características generales.
Originario de México, solo se le encuentra en el noreste ysur de la republica, su talla máxima es de 3.50 mts. Se alimenta de peces, aves y pequeños animales. Vive una media de 45 años en libertad y hasta 80 en cautiverio  La distribución del cocodrilo de pantano se localiza en la llanura del Golfo de México, desde el nivel del mar hasta cerca de los 900 m.s.n.m. aunque también hay registros de poblaciones en Belice y Guatemala.
Los cocodrilos debenapostar por una prole numerosa porque las pérdidas serán también muy elevadas. Según las especies, ponen de una docena a cerca de un centenar de huevos.
Excavan un agujero en el suelo y, después de efectuar la puesta, lo tapan de nuevo, la hembra suele mantenerse cerca para alejar a los posibles depredadores por lo cual es bastante agresiva , pero siempre se pierden muchas nidadas porrecalentamiento excesivo, o porque sube el nivel del agua
Al nacer, el cocodrilo apenas pesa 70 g, y él mismo rompe el cascarón. Las crías se alimentan de insectos, cangrejos y otros invertebrados, y crecen unos 30 cm al año, hasta alcanzar el tamaño adulto a los 7-8 años.

Clasificación Taxonómica:
Reino: Animalia
Subreino :Eumetazoa
Rama: Bilateria
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase:Gnathostomata
Clase: Reptilia
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: Crocodylus Moreletti

Instalaciones: Se debe contar con las instalaciones adecuadas y debidamente equipadas para el correcto manejo de los organismos.
Estanques: Los estanques se dividirán en dos, uno para los organismos reproductores, donde se recomienda que sean al aire libre y con buen...
tracking img