Unidades de medida y geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 3: UNIDADES DE MEDIDA Y GEOMETRÍA.

3.1 Unidades de medida: Capacidad, longitud y superficie. Conversión de unidades.

3.2 Geometría Plana: Figuras planas (Triángulo, cuadrilátero, círculo, pentágono). Elementos básicos de las figuras planas (Vértice, lados, ángulos, aristas, radio, diámetro, cuerda, centro, arco, sector circular, mediana, mediatriz) Cálculo deperímetro y área.

3.3 Geometría en el Espacio: Formas tridimensionales (Cono, pirámide, cilindro, paralelepípedo, pentágono, prisma, trapezoide, esfera) Cálculo de superficie y volumen.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de matemáticas tiene como finalidad dar a conocer las distintas unidades de medidas y tipos de geometría existentes en el mundo de las matemáticas. En dicho trabajo seconceptuaron los tipos de unidades de medidas y sus conversiones; así como todo lo relacionado a conceptos, gráficos y formulas relacionadas a las figuras geométricas (planas y en el espacio). Esta investigación se ajusta a lo exigido en el programa asignado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada Bolivariana, cátedra de fundamentos de la matemática. Podemos afirmar,que no hay ningún tipo de profesión o quehacer diario, que no tenga que ver o que se relacione con algún tipo de medida, trazo grafico o geométrico. Desde muy temprana edad, el ser humano empieza a tener conocimientos de las matemáticas, y esto conlleva al uso de estas herramientas de medición y geometría. He aquí la importancia de la asignación de este trabajo por el profesor, ya que dichainvestigación nos da herramientas y conocimientos para ahondar más en las matemáticas y así entenderla y tener una base practico – teórica para cursar las carreras a nivel profesional, que hemos elegido en tan prestigiosa universidad.

UNIDADES DE MEDIDA
Unidades de medida
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medidatoma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades fundamentales, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.
Metros, litros, kilogramos, etc. las unidades de medida nos rodean y las usamos con mayor frecuencia de lo que creemos. Por ello, es necesario conocerlas en profundidad.
En este trabajo sedescribirán las unidades, sus múltiplos y submúltiplos, con el objeto de mejorar la comunicación entre quienes debemos emplearlas.
Tipos de unidades de medidas
1. Unidades de capacidad
2. Unidades de densidad
3. Unidades de energía
4. Unidades de fuerza
5. Unidades de longitud
6. Unidades de masa
7. Unidades de peso específico
8. Unidades de potencia
9. Unidades depresión
10. Unidades de superficie
11. Unidades de temperatura
12. Unidades de tiempo
13. Unidades de velocidad
14. Unidades de viscosidad
15. Unidades de volumen
16. Unidades electricas

LONGITUD
La medida de longitud por convención es el metro (m). El metro corresponde a la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano de Greenwich, pero eso no es muy relevante.
Lossubmúltiplos del metro son
Milésima parte: 1m / 1.000 = 0.001m = 1 mm (milímetro)
Centésima parte: 1m / 100 = 0.01m = 1 cm (centímetro)
Décima parte: 1m / 10 = 0.1m = 1 dm (decímetro)
Los múltiplos del metro son
Diez veces: 1m x 10 = 10m = 1 dcm (decámetro)
Cien veces: 1m x 100 = 100m = 1 hm (hectómetro)
Mil veces: 1m x 1.000= 1.000m = 1 km (kilómetro)
SUPERFICIE
Las medidas de superficie surgen del producto (multiplicación) entre medidas de longitud
Ej: 1m x 1m = 1m2 (metro cuadrado)
El exponente 2 (al cuadrado) indica que se ha multiplicado un valor por si mismo una vez (m x m).
Entonces podemos concluir que la medida de superficie es el m2.
Los submúltiplos son
Milésima parte: 1m2 /...
tracking img