unidades de medida

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos, la cual está constituida por átomos que se encuentran ubicados en el núcleo de éstos. La masa tiene como unidad estándar al kilogramo (kg), el cual se define como la masa de un cilindro de una aleación (mezcla) de los metales platino e iridio, antiguamente se definía como la masa que tiene un litro de agua a 4º C.
A partir del kilogramose obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.
Cuadro Unidades de masa


Equivalencia

miligramo (mg)
0,001 de gramo

centigramo (cg)
0,01 de gramo

decigramo (dg)
0,1 de gramo
Submúltiplos
gramo (gr)
0,001 de kilogramo

decagramo (dag)
0,01 de kilogramo

hectogramo (hg)
0,1 de kilogramo
Unidad
kilogramo (kg)
1.000 gramos

quintalmétrico (qm)
100 kilogramos
Múltiplos
tonelada métrica (tm)
1.000 kilogramos
 
El miligramo, el gramo y el kilogramo son las unidades de masa que se usan habitualmente en la vida diaria.

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
En matemáticas el volumen es una medida que se define como losdemás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.
En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.
La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro y el mililitro que seutilizan comúnmente en la vida práctica.
Unidades de volumen
Se clasifican 3 categorías:
Unidades de volumen sólido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sinoque es sólido.
Unidades de volumen líquido. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidadesfueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente, estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.
Unidades de volumen sólido
En Sistema Internacional de medidas
metro cúbico: Unidad del S.I.. Deben considerarsecon él todos sus múltiplos, como el centímetro cúbico o el kilómetro cúbico.
mol
En el sistema inglés de medidas
mil cúbico
pulgada cúbica
pie cúbico
yarda cúbica
Acre-pie
milla cúbica
milimetro cubico
Unidades de volumen líquido
En Sistema internacional de medidas
litro (o decímetro cúbico). Deben considerarse con él todos sus múltiplos, como el:
decilitro: equivalente a la décima parte de unlitro
centilitro: equivalente a la centésima parte de un litro
mililitro: equivalente a la milésima parte de un litro
Sistema inglés de medidas
barril
galón
pinta
gill
onza líquida
dracma líquido
minim
manolium
Otras medidas tradicionales
Cuartilla, cuartilla pinta
Pinta
galón de cerveza
Gota
cucharada
cucharadita o cuchara de café
taza
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunesde calor, frío, templado o tibio, medible mediante untermómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS