Unidades de medidas: Masa, volumen y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina

Laboratorio Fisicoquímica QM235
SISTEMA DE MEDIDAS: MASA, VOLUMEN Y TEMPERATURA
Profesor: Manuel Dixon
Elaborado: Coronel Jonathan 4-774-2110
González Yezabel 9-737-2125

Resumen
El experimento realizado en base a las medidas de masa, volumen y temperatura el cual se llevó a cabo teniendo en cuenta unconocimiento respecto al tema y una adecuada utilización de los sistemas de medición. Aclarados los términos se procedió a realizar las fases experimentales: medición de volumen, masa, temperatura, haciendo repeticiones del mismo y utilizando diferentes materiales (termómetro, vasos químicos, pipeta volumétrica, probetas, balanza analítica y granataria, monedas, sal, agua fría), en cada fase realizada seobtuvo diversos resultados en base a cada material empleado , induciéndonos a verificar que márgenes de errores están presentes, que factores afectan en las mediciones y la manera en que esto nos ayuda y de la importancia que implica el uso del SI.


INTRODUCCIÓN
1El Sistema Internacional es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y por ello también se conoce como «sistemamétrico».
2Muchas propiedades de la materia son cuantitativas, las unidades que se emplean para mediciones científicas son las del sistema métrico.
Propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de muestra que se analice. Por ejemplo: punto de ebullición, etc.
Propiedades extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de muestra que se analice, es decir tienen que ver con lacantidad de sustancia presente. Por ejemplo: masa, volumen.
3Unidad de masa: El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.
Unidad de temperatura: El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
4Unidad de Volumen: el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones,alto, ancho y largo. Es representado por el metro cúbico


PROCEDIMIENTO

A. Medición de Volumen

*Sacar promedio y desviación estándar.
B. Medición de la Temperatura.


C. Medición de Peso




Resultados

Tabla #1. Temperatura máxima y mínima que registró el termómetro.

Tabla #2. Temperaturas medidas a partir de las condiciones establecidas en la parte B.

Tabla #3.Medición de los pesos de las monedas en diferentes tipos de balanzas, junto con sus respectivos promedios, desviaciones y resultado final (Parte C).

Tabla #4. Medición de volúmenes en diferentes tipos de instrumentos (pipeta y bureta); con sus respectivas desviaciones, promedios y total (Parte A).


Tabla #5. Réplica de la medición de volúmenes por medio de instrumentos que permitieronla comparación y análisis de cuál puede ser más exacto a la hora de realizar una experiencia de laboratorio. :

Resultado teórico de la primera parte de la parte A: Se definió, para la primera parte de medidas de volúmenes; que para medir 5.5mL se utilizó una probeta de 10 mL; para medir 8.5 se utilizó una probeta de 25mL; y para medir 20 mL una probeta de 50mL.
Discusión
Desde tiemposremotos, el ser humano ha buscado la manera para poder cuantificar y cualificar las cosas materiales que le rodea (incluyendo las que no son visibles a simple vista). En la actualidad se utiliza un sistema que permite que todos nos manejemos con un "idioma común" de unidades (Evitando "traducciones" o conversiones, las cuales puedan complicarnos la existencia).
Si, el Sistema Internacional demedidas, la cual nos ha podido ayudar en la homogenización de las unidades utilizadas en distintos países. También, es importante saber que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales.
Las unidades básicas fundamentales: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia y la intensidad luminosa; son las que contempla el SI. No solo queda ahí con estas...