unidades de medidas

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS DE EXISTENCIA O ESENCIALES Y DE VALIDEZ
Para la exitencia del acto jurídico, se deben reunir tanto los requisitos de existencia o esenciales de validez. Por lo tanto se suede sostener que en tanto la validez es la existencia perfecta del acto, la nulidad es la existencia imperfecta del mismo y que todo acto nulo es un existente.
Clasificaremos los actosexistentes en dos tipos:
a) Existencia perfecta, denominada validez;
b) Existencia imperfecta, denominada nulidad. Y en esta existencia imperfecta, tenemos grados, diferentes formas de ineficacia del acto, desde la ineficacia absoluta en la nulidad de pleno derecho que opera por ministerio de la ley o bien la nulidad relativa que siempre produce efectos provisionales y que sólo serán destruidos cuandose pronuncie por el juez la sentencia de nulidad. Todos estos grados, todas estas formas de nulidad o de la ineficacia pertenecen a la categoría de actos existentes, pero que presentan una existencia imperfecta. En cambio lo que en derecho se llama inexitencia el acto supone el acto en vías de formación, supone que hubo una posibilidad de que el acto jurídico llegase a nacer. Hubo por ejemplo unerror, obstaculo que impide la formación del consentimiento en el contrato, bien un error respecto a la naturaleza del acto jurídico, o un error respecto a la identidad del objeto. No se formó el consentimiento, pero un acto jurídico estuvo en proceso de formación. No llego a constituirse. Habrá entonces una radical diferencia entre la inexistencia y la nulidad, tomando en cuenta las causas de unay de otra. En tanto que la inexistencia de los actos jurídicos tienen siempre como causa la falta de un elemento esencial: la falta de voluntad o de objeto directo o indirecto del acto jurídico; la nulidad, sea absoluta o relativa, sea de pleno derecho u opere por declaración judicial, previa acción o excepción, siempre se supone que el acto jurídico tiene sus elementos esenciales; que ha habidouna voluntad y un objeto posible; pero un vicio ha impedido que el acto nazca a la vida jurídica con una existencia perfecta, que le dé la plenitud de todos sus efectos, y ese vicio impedirá de plano que hay efectos; o traerá como consecuencia que sólo existan efectos provisionales que serán destruidos hasta que se pronuncie la sentencia de nulidad; podrá ser ese vicio suceptible de desaparcer porel tiempo, es decir, la prescripción negativa convalidará el acto o el vicio no desaparecerá a través del tiempo. Podrá esa nulidad ser imprescriptible, pero lo esencial será siempre que el acto tuvo sus elementos para poder existir y sólo presentará una irregularidad. Podemos decir que la nulidad es la enfermedad del acto jurídico y toda enfermedad supone la existencia del ser. No es la muertedel acto jurídico, es simplemente una irregularidad del acto.
http://fundamentosdederechouag.blogspot.mx/2010/09/elementos-de-los-actos-juridicos-de.html



Elementos esenciales o de existencia del Acto jurídico
Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.
1. Voluntad(Consentimiento).
2. Objeto.
3. Solemnidad.
1. Voluntad (Consentimiento).
Es la que los contratantes emitan una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es que pongan de acuerdo, que haya un concierto de voluntades, a esto en derecho se le llama consentimiento. Sin este requisito no existe contrato alguno.
Es un elemento esencial de definición del acto jurídico. Nadie podría pretenderla existencia de una tutela, de una adopción, de un arrendamiento o de una promesa de recompensa, sin la voluntad exteriorizada de las partes o del actor de dichos actos.
El motor principal en los contratos es la voluntad, a esa voluntad se le llama consentimiento y se integra por dos voluntades que se conciertan, esto es, dos quereres que se reúnen y constituyen una voluntad común.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS