Unidades de produccion familiar de ladrillo rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expediente presentado para la Acreditación en servicios de Asesoría Técnica y Consultaría Profesional por el Inca Rural A.C.

Antecedentes: Conclusión satisfactoria del curso “Asesoría Técnica y Consultoría Profesional” del 19 de junio al 21 de agosto de 2009.

Postulante: Martín Cruz Martines Santillanes

Sede: Morelos, Zac.

Fecha: 05 de octubre de 2010

Empresa propuesta:Unidades de Producción Familiar de Ladrillo Rojo.
Localidad: La Blanquita
Municipio: Trancoso
Estado Zacatecas

Diagnostico de la empresa rural

Empresa: Unidades de Producción Familiar de Ladrillo Rojo
Localidad: La Blanquita,
Municipio: Trancoso
Estado: Zacatecas
Julio de 2009

|A.  |Identificación de la empresa rural cooperativa|

Las Unidades de Producción Familiar (UPF) que atiendo en la localidad La Blanquita, en el Municipio de Trancoso, Zacatecas, son del tipo tradicional, descapitalizadas en grado máximo, con fuertes necesidades de capacitación y cambio cultural. El esquema del sistema de producción es con alto dominio del sexo masculino, baja visión empresarial de corto plazo, minimainversión de todos los factores productivos, dispersión productiva con inercia a servicios y emigración.

La actividad económica del grupo esta adherida a la industria de la construcción la cual tiene características propias y depende de la dinámica que muestre la economía regional nacional e internacional, pues esta se mueve acorde a la capacidad de construcción de obras en la sociedad y porello, es afectada por ciclos de producción agropecuaria, por encontrarse en una zona de esta categoría, así mismo, es afectada por la política estatal y federal, no menos que por el movimiento económico de los vecinos emigrantes al extranjero, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica.

La actividad de producción de ladrillo rojo quemado a base de combustibles fósiles y materialesorgánicos de la región, es una actividad que se realiza desde hace más de 20 años en esta localidad, por lo que existe cultura, además de conocimiento social en las familias tanto de sus ciclos productivos, como de las alternativas rústicas tecnológicas, de sus requerimientos de recursos humanos y materiales para producir cada volumen de ladrillo solicitado. Las familias atendidas asumen la actividadde forma espontánea atendiendo la demanda local y pedidos foráneos aunque cercanos, pues carecen de equipamiento, bodegas de almacenamiento, vehículos adecuados para la transportación y capacidad de negociación o medios de resistencia para una mejor política de ventas.

Las familias atendidas son de alta y muy alta marginación con carencias fuertes en la alimentación, la educación, laseguridad social y tienen reducida vivienda y servicios. La situación económica arroja una imagen de las UPF Ladrilleras como dependientes de apoyos externos, individualistas, pues se puede observar que en ocasiones asumen la organización para la gestión y simulan compromiso colectivo, tienen en su conjunto baja influencia tecnológica, cultura indisciplinada que responde a la lógica más a acorde consus necesidades apremiantes de alimentación, salud y supervivencia que a la competencia con el resto de empresas con el mismo giro.

La UPF que se atienden, sin embargo, cuenta con ventajas pues son estructuras sociales de trabajo, con buena identificación al interior en sus motivaciones, se encuentran bien integradas y están basadas en la confianza interna de la familia, razón de ello,cuentan con procesos de capacitación empírica en el trabajo y relaciones de autoridad bien definidas en donde la generación de empleo es automático, siempre y cuando exista demanda y recursos de capital de trabajo.

|Ventajas |Desventajas |
|Disponibilidad de tierra, implementos y equipo...
tracking img