Unidades de staff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11087 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las organizaciones son áreas bastantes sensibles, por eso que el aspecto contingencial y situacional dependen de la cultura existente en cada una de ellas, según el objeto o propósito y la magnitud o tamaño de la organización. Donde cada organización toma en consideración los diferentes legados que como herencia que han recibidos de las diferentes escuelas administrativas segúnsu enfoque, que es determinante para el proceso de desarrollo del sistema operativo y objetivos para la cuales son creadas.

Inmersos en las organizaciones se encuentran diversos departamentos y unidades administrativas, que dependen de profesionales especialistas en determinadas áreas; especialista que realizan sus funciones con el mayor grado de optimización en materia de asesoría,orientación o como punto de apoyo a través de una estructura denominada Unidades de Staff y de Servicio. Al igual que se ven en la necesidad de crear comisiones o comités para tratar asuntos específicos en la solución y toma de decisiones en una tarea en particular, comisiones o comité que resalta producto de la participación pluripersonal de profesionales excelentes en su ámbito de aplicación o dedicación.Se debe resaltar que las unidades de staff no ejercen autoridad alguna en las organizaciones, al igual que las comisiones o comités donde su única limitación es que esta se da en organizaciones de gran magnitud mas no en organizaciones pequeñas, lo que pueden crearse de transitoria para discutir de manera grupal un tema especializado.

UNIDAD DE STAFF Y DE SERVICIO:
1. Concepto de Línea yStaff.
1.1. Línea.
Son las que obedecen al hecho que entre el superior y los subordinados existan líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad. La línea se basa en la jerarquía o relación superior- subordinado, por lo tanto, al hablar de ella nos referiremos a un superior o subordinado con una línea de mando que es la de actuar como transmisor de ordenes. Los mandos de la líneapueden transmitir órdenes emanadas de los superiores o de ellos mismos.- la línea, en sentido amplio, la podemos definir como “El conjunto de departamento de diferente especialidades que tienen responsabilidades directas sobre la gestión, y transformación y producción de un producto o conjunto de ellos”.
1.2. Staff.
Es el asesoramiento o actividad auxiliar; en general el staff esta constituidopor aquéllos departamentos que asesoran, auxilia y apoyan a los miembros de línea sobre aspecto de su especialidad y sin responsabilidad directa sobre los programas de la línea. Es privilegio de la línea aceptar o rechazar los consejos del staff; cuando la línea acepta las sugerencias de staff, las transforma en órdenes que transmite en su propio nombre a sus subordinados.
2. DiferentesEnfoques.
Toda organización existe con el propósito de conseguir determinadas metas a través del personal que la integran. Por ejemplo los gerentes de línea pueden definirse como aquellos que tienen la responsabilidad directa de alcanzar esas metas; en el caso de la autoridad de línea está representada por la cadena estándar de mando, comenzando por el Consejo de Administración y alargándose haciaabajo por los diversos niveles en la jerarquía hasta el punto donde se llevan a cabo las actividades o tareas básicas de la organización.
El papel fundamental de los miembros del Staff, consiste en dar asesoría y servicios a los miembros de línea; lo que implica que estos miembros de Staff carecen de una autoridad formal e independiente. Los departamentos de Staff son los encargados de las funcionesde revisión formal sobre los miembros de línea dentro de los límites de sus funciones. El derecho de controlar las actividades de otros departamentos en su relación con responsabilidades específicas del Staff recibe el nombre de Autoridad Funcional.
En este marco de ideas, es conveniente trazar una distinción entre el personal de Staff y el Staff especializado. El personal de Staff está...
tracking img