Unidades derivadas de corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DERIVADAS DE CORRIENTE ELECTRICA

Investigación de conceptos

¿Qué es precisión?
En ingeniería, capacidad de un instrumento en proporcionar igual resultado en diferentes mediciones bajo iguales condiciones. El grado en que una medición es legible o es especificada. Usualmente se expresa de la manera siguiente:
- en unidades de medición: dentro de +/- 5 mV.
- en forma deporcentaje: legible dentro del 3% de la escala

¿Qué es exactitud?

se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).
Esta cualidadtambién se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.

¿Qué es resolución?

Es el incremento más pequeño que permite diferenciar una lectura de otra

¿Qué es sensibilidad?

es la mínima magnitud en la señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida,dada una determinada relación señal/ruido, u otro criterio especificado. En resumen, sensibilidad es la capacidad de detectar ondas o señales de forma más precisa. Si un aparato no dispone de mayor sensibilidad, este tendrá más problemas en detectar ondas o señales.

¿Qué es un instrumento de medición?

 un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudesfísicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

Instrumento de mediciones eléctricas
* electrómetro (mide la carga)
* amperímetro (mide la corriente eléctrica)
* galvanómetro (mide la corriente)* óhmetro (mide la resistencia)
* voltímetro (mide la tensión)
* vatímetro (mide la potencia eléctrica)
* multímetro (mide todos los anteriores valores)
* puente de Wheatstone (Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas laresistencia bajo medida.)
* osciloscopio(Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.)

Errores en mediciones ¿Cuáles son los errores más comunes?
Los distintos tipos de errores que pueden presentarse en lasmediciones eléctricas con instrumentos analógicos y digitales que se utilizan en la actualidad.
Se llama error absoluto (Ea) a la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor verdadero (Vv) de la respectiva magnitud:

Ea= Vm - Vv

El valor verdadero es casi imposible de conocer. En la práctica puede tomarse como tal al hallado a través de un muestreo estadístico de un gran número demediciones, que se adopta como valor verdadero convencional (Vvc), y el error correspondiente es el error absoluto convencional (Eac):

Eac= Vm - Vvc

De las fórmulas anteriores se desprende que el error absoluto será positivo cuando se mida en exceso y negativo cuando se lo haga en defecto.

Clasificación de los errores
1 - Errores groseros

Consisten en equivocaciones en las lecturas yregistros de los datos. En general se originan en la fatiga del observador, en el error al transcribir los valores medidos a las planillas de los protocolos de ensayos, a la desconexión fortuita de alguna parte del circuito de medición, etcétera.

Estos errores se caracterizan por su gran magnitud, y pueden detectarse fácilmente al comparar varias mediciones de la misma magnitud. Por ello se...
tracking img