UNIDADES DESARROLLADAS 1 5

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015










UNIDADES DESARROLLADAS 1-5


ASIGNATURA:

ADMINISTRACION DE OPERACIONES


LICENCIATURA:

CONTADURIA PÚBLICA


NOMBRE:

CARMONA BARRIENTOS VERONICA


GRUPO:

CP0802


CICLO ESCOLAR:

16/01











UNIDAD 1.

Administración de las operaciones: Es la disciplina que estudia la planeación, organización, dirección y control de las actividades necesarias para producir los bienes yservicios, es el suministrar el producto a la organización basándose en el proceso de calidad, capacidad e inventarios.
1.1 Función operacional del subsistema de operaciones.
En organizaciones grandes, el departamento de operaciones o producción, suele ser responsable de la transformación real de los insumos en productos o servicios terminados.

La administración por operaciones es responsable delmanejo de aquellos departamentos, áreas, etc (funciones) de la organización que producen bienes y servicios.

1.2 Administración de subsistemas de operaciones.
Subsistemas referidos a las funciones básicas: Subsistema comercial, que según algunos autores es el que en verdad diferencia a las empresas de otros tipos de organizaciones. 
Subsistema de producción (o de operaciones) que es el que produce uobtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda.  El subsistema de producción (o de operaciones, en otra terminología) tiene por misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial.
Subsistema de inversión/financiación, que se ocupa de proporcionar y administrar los recursos de capital necesarios para lasinversiones en activo fijo como en circulante.
Subsistema de dirección y gestión, que penetra a los anteriores a nivel estratégico, táctico y operativo.  Subsistema de recursos humanos, que proporciona el personal necesario a todo el sistema de la empresa.  Subsistema de información, que es como un tejido nervioso que enlaza a todas las áreas entre sí y con el entorno.

1.3 Un marco teórico para laadministración de operaciones
Planeación. El gerente de operaciones selecciona los objetivos para el subsistema de operaciones de la organización, así como políticas, programas y procedimientos para alcanzar los objetivos. Esta etapa emprende la clarificación del papel y del enfoque de las operaciones en la estrategia general de la organización. También incluye un despliegue de los esfuerzos dirigidos ala planeación del producto, el diseño de instalaciones y el aprovechamiento de procesos de conversión.
1.4 Papel estratégico de las operaciones

La economía y la eficiencia de las operaciones de conversión son metas secundarias y no primarias de la organización en conjunto. Las metas generales primarias están relacionadas con las oportunidades de mercado.

Se puede observar el flujo básicodescendiente de la influencia estratégica que guía a las operaciones de conversión a los resultados. El patrón general del proceso se guía por las condiciones de competitividad y del mercado en el sector industrial, que constituyen las bases para determinar la estrategia de la organización.

Un análisis cuidadoso de los segmentos de mercado y la habilidad de la competencia y de la misma empresa parasatisfacer las necesidades de esos segmentos determinara la dirección más eficaz para centrar los esfuerzos futuros de la organización.

Esta toma de decisiones estratégicas, entonces establecen el tono para la forma y contenido de la función de operaciones y lo que lleva a cabo.



1.5 Tendencias en la administración de operaciones
Varia tendencias de los negocios están teniendo un gran impactosobre la administración de operaciones: el cremento del sector servicio, los cambios en la productividad, la competitividad mundial, la calidad, el tiempo y el cambio tecnológico y las cuestiones ambientales.
a. Lean manufacturingó manufactura esbelta: se refiere a la descripción de una empresa o proceso libre de desperdicios o ineficiencias y que se realiza con el mínimo de recursos necesarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de los niños de 1 a 5 años
  • DESARROLLO DE PROBLEMAS 1 2 3 4 5
  • Desarrollo De Probabilidad 5 Unidades Completas
  • 5 Desarrollo 1
  • 1 5
  • 1 5
  • Desarrollo De Las Unidades Didácticas
  • Desarrollo historico de las unidades de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS