Unidades didácticas para la enseñanza de la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el ámbito educativo se enfrenta como bien lo describe el Ministerio de Educación nacional: Formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa participación en la sociedad del conocimiento.[1]

Para sobrellevar este reto elMinisterio de Educación Nacional en el marco del Plan de Desarrollo, desde 2003, viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de los estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad.

Puntualmente, los estándares en ciencias buscan que losestudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas, la búsqueda esta centrada básicamente “en devolverles el derecho de preguntar para aprender”1.

En estos términos el MEN reitera que en un entorno cada vez mas complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formación de ciudadanos yciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo[2], por lo que, este desafió nos plantea la responsabilidad de promover una educaron crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frentea lo público y lo nacional.

En consonancia con lo anterior este proyecto de investigación, elaborado en conjunto con los profesores titulares del Colegio Rafael Bernal Jiménez I. E. D. y los profesores en formación de la Universidad Pedagógica Nacional en cabeza del asesor asignado por la misma, fue articulado como un intento de sistematizar la practica docente, a través de pequeñas reflexionesque cada uno de los profesores hace por medio de Unidades Didácticas y que además aportan significativamente al desarrollo del Área de Ciencias, ya que confluyen en la formación de ciudadanos integrales capases de pensar su entorno y transformarlo.

Así, entendemos las Unidades Didácticas como una estructura pedagógica del trabajo cotidiano en el aula, donde se establecen explícitamente lasintenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en la dinámica del aula, por lo que los profesores en formación pensamos las Unidades Didácticas como un ejercicio de planificación, realizado explícitamente, con el objeto de conocer el qué, quienes, donde, cómo y porque del proceso educativo3, dentro de una planificación estructurada del currículo del Colegio Rafael Bernal Jiménez I. E.D.

En estos términos, bajo la Practica Pedagógica y Didáctica del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, los profesores en formación pretendemos desde nuestra propia experiencia, derivada de la práctica docente proponer una seria de Unidades Didácticas para la Enseñanza de la Química en los cursos de Décimo y Once, con el fin de convertirlo en un instrumento de mediaciónentre la intencionalidad educativa y los procesos prácticos de intervención en el interior de la dinámica del aula, generando espacios que impliquen la participación, apropiación, construcción compartida, reflexión[3] y la focalización de los problemas a resolver entre nosotros como mediadores del conocimiento.

MARCO LEGAL

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

Según loestablecido en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales para los grados de décimo a undécimo (2002-2003), el ministerio de educación Colombiano plantea:

En primera medida una definición de actividad científica la cual “está dada principalmente por un proceso continuo de formulación de hipótesis y diseño de trayectorias investigativas para su constatación, cuyo principal...
tracking img