Unidades didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
LIC.EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA

ENSAYO
UNIDADES DIDACTICAS

DOCTOR.CARLOS QUINTERO

NOMBRE: YUDI ARBOLEDA ALOMIA

SANTIAGO DE CALI,27 DE MARZO DE 2010

se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel deconcreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas aofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Por Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc. siempre que supongan una planificación por parte del docente de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Importante considerar que todoslos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientesaspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo.

Breve descripción de cada uno de los elementos:
1. Descripción de la unidad didáctica: indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación,

2. Objetivos Didácticos:qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica

3. Contenidos de aprendizaje: debe ser explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad,
4. Secuencia de actividades: establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas.Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.5.
5. Recursos materiales: señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad
6. Organización del espacio y el tiempo: Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organizacióndel espacio y del tiempo que requiera la unidad.
7. Evaluación: la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos. 

«MI FAMILIA»
 
Algunas orientaciones para diseñarla Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria
 
Aspectos Introductorios
Lo que cada uno considere conveniente.
 
Objetivos
Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
Eliminar actitudes yconductas sexistas en las tareas domésticas.
Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).
Conocer la historia familiar.
Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a...
tracking img