Unidades estrategicas de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los nuevos escenarios por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
En ese marco, nos referimos al talento de la Administración Estratégica como fuente fundamental en el correcto desarrollo de operaciones de una Empresa, tanto enla determinación de objetivos y planes a largo plazo, como de las acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto (Chandler)
En esta práctica hemos tomado como referencia para la aplicación y entendimiento del tema la empresa COOTRANSNORCALDAS, ya que con base en los lineamientos establecidos al comienzo de las tutorías, creemos que es una entidad que nospuede aportar información suficiente para el desarrollo de los planteamientos vistos en clases, en donde podemos realizar enfoques estratégicos de administración basados en uno de los principales sectores del mercado Colombiano como lo es el transporte.
Durante el desarrollo del siguiente trabajo, veremos cómo las políticas y estrategias actuales, se incorporan y forman parte de la misión, visióny objetivos establecidos por esta empresa, además de algunos aportes por el cipa para la implementación de nuevas estrategias que sirvan como apoyo al correcto desarrollo que esta empresa muestra en el mercado, ya que es una entidad que ha venido tomando fuerza en el transporte a través del tiempo.
En este marco que se desarrolla, mostramos la capacidad de la Estratégica como herramienta paracoordinar y controlar las actividades desarrolladas por la empresa, con base en sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, para hacer de ellas la estrategia maestra, clave de su crecimiento económico, social, cultural, ambiental y competente.

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
1. Descripción de la empresa

a. Historia de la empresa
b. Nombre de la empresa
c. Ubicación
d. Servicios queofrece
e. Situación del mercado para la empresa
f. Necesidades del cliente frente al producto o servicio que ofrece
g. Segmento del mercado objetivo

2. Propósito y objetivos

a. Visión de la empresa análisis si existe o en caso contrario construirla
b. Misión de la empresa análisis si existe o en caso contrario construirla
c. Valores corporativos
d. Políticas de la empresa
e.Objetivos estratégicos actuales de la empresa
2.5.1 Objetivos generales
2.5.2 Objetivos específicos

3. Auditoria Estratégica

4. Análisis de la empresa lluvia de problemas DOFA

Diagnóstico Análisis externo (Modelo DOFA O FODA o SWOF)
a. Oportunidades
b. Amenazas

Como base el análisis se debe realizar desde los siguientes parámetros del entorno: Siempre en función de lacompetencia, mire el
* Segmento Ambiental
* Segmento tecnológico
* Segmento económico
* Segmento político
* Segmento socio cultural

Análisis interno (Modelo DOFA O FODA)
c. Fortalezas
d. Debilidades revise los siguientes parámetros internamente

* Segmento Ambiental
* Segmento tecnológico
* Segmento económico
* Segmento político
* Segmentosocio cultural

Con los parámetros internos anteriores, hay recursos tangibles como: físicos, tecnológicos, recursos organizacionales. Y recursos intangibles como: el recurso humano, la creatividad e innovación, la reputación. Recursos que son un activo muy valioso
Revise los manuales de funciones si están de acuerdo al perfil por competencia y habilidades, revise un caso por departamento odivisión dentro de la empresa, si no lo hay constrúyalo.

5. Aplicación del modelo para identificar los IFAS y EFAS propuesta por WHEELEN, para obtener los principales problemas y poder trazar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la matriz construida según el modelo SFAS

6. Formulación de las estrategias a corto, mediana plazo y largo plazo.

7. Construcción de...
tracking img