Unidades funcionales del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES PRINCIPALES UNIDADES FUNCIONALES
DEL CEREBRO HUMANO

Los procesos mentales son sistemas complejos que no están localizados en áreas estrictas, tienen lugar a través de estructuras cerebrales que trabajan conjuntamente realizando una aportación específica. Las tres unidades del cerebro participan para todo tipo de actividad mental; dentro de las cuales una de ellas esta destinadapara regular el tono o la vigilia, otra para obtener, procesar y almacenar información y la ultima para programar, regular y verificar la actividad mental.
Estas unidades se encuentran distribuidas de manera jerárquica en tres zonas corticales: el área primaria de proyección que recibe impulsos de o los manda a la periferia. La secundaria de proyección asociación donde la información querecibe es procesada o donde se preparan los programas y la tercera de superposición los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios cerebrales que comprenden las más complejas formas de actividad mental.

BLOQUE 1
REGULADOR DE TONO, VIGILIA Y ESTADOS DE ANIMO.

Para que los procesos humanos fundamentales sigan su curso es necesario el estado de vigilia, en estas condicionesoptimas es posible que el hombre reciba y almacene información, que los sistemas selectivos de conexiones sean llamados a la mente, que su actividad sea prolongada y compruebe el curso de los procesos mentales corrigiendo sus errores.
Se tiene la necesidad de un estado optimo del cortex para que ocurra cualquier forma de actividad organizada, estas actividades son caracterizadas por leyesneurodinamicas. Estas actividades desaparecen en el sueño o en el estado que le precede cuando el tono cortical disminuye. A estos estados de inhibición se les llama también estados fasicos. Se merma la actividad mental. El mantenimiento del nivel optimo del tono cortical es esencial para el curso de la actividad mental; las estructuras cerebrales son las responsables del mantenimiento del nivel optimodel tono cortical, estas estructuras que mantienen regular el tono cortical se encuentran en el subcortex.
La formación reticular es una formación nerviosa en el tallo cerebral adaptada por su estructura morfológica y sus propiedades funcionales, es para regular el estado del cortex cerebral cambiando su tono y manteniendo su estado de vigilia, tiene la estructura de una red nerviosa, cambiasu nivel poco a poco.
Algunas de estas fibras forman estructuras nerviosas superiores como: tálamo, núcleo caudado, archicortex y estructuras del neocortex, a estas estructuras se les llama sistema reticular ascendente. Existe tambien el sistema reticular descendente que comienzan en estructuras superiores del neocortex y archicortex, cuerpo caudado y núcleos talamicos que corren haciaestructuras inferiores en el mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral.las estructuras inferiores son las encargadas del control de programas que aparecen en el cortex y que requieren la modificación y modulación del estado de vigilia para su ejecución. La formación reticular es un aparato auto regulador construido en base al arco reflejo capaz de cambiar el tono del cortex.
La formación reticular evocauna reacción de arousal e incrementa la excitación y agudiza la sensibilidad disminuyendo los umbrales absolutos y diferencial de sensación, ejerciendo una activación general sobre el cortex., una lesión en estas estructuras constituye el descenso en el tono cortical a la aparición de un estado de sueño y algunas veces a un estado de coma.
La formación reticular también tiene posicionesinhibidoras
La parte mas importante de esta unidad funcional es la formación reticular activadora, no especifica debido a que su acción activadora e inhibidora afecta a todas las funciones sensoriales o motoras del cuerpo y su función es la de regular los estados de sueño y vigilia. El sistema nervioso muestra siempre actividad y el mantenimiento de este tono es una característica de toda...
tracking img