Unidades operativas de ee

Páginas: 58 (14434 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita másque en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Nueva terminología
La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de sualumnado.
Niño con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparación con sus compañeros se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello requiere que se incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios para que la curricula básica se adapte a ellos

PSICOLOGÍA
Marco teórico.
Tema 1. Las personas con necesidadeseducativas especiales.
 Introducción.
 Las necesidades educativas especiales. Una nueva terminología y una nueva imagen.
 La integración escolar.
1.1.Introducción.
Las personas con necesidades educativas especiales suelen denominarse diferentes, atípicas y han sufrido a lo largo de la historia y dependiendo de la cultura tratamientos muy distintos, aunque en general siempre ha sido un grupo debaja consideración social (tontos).
Remontándonos a muy antigua se recurría normalmente al infanticidio cuando se apreciara déficit. En la edad media la iglesia tiene mucho poder y condena estas prácticas aunque atribuyen las anormalidades a causas sobrenaturales y piensan que estas personas están poseídas por el demonio, y, o bien eran reducidas en asilos de la iglesia o se dedicaban a lamendicidad, a misiones poco complicadas.
En el siglo XVII y XVIII es el estado quien toma las riendas y estos centros de aislamientos pasan a ser gobernados por el estado, estas personas encerradas en instituciones estatales, orfanatos, prisiones, manicomios, pero sin hacer diferencia entre ellos. El tratamiento “humano” de estas personas excepcionales no se hace hasta finales del siglo XVIII oprincipio del XIX que es cuando se inicia o surge la educación especial.
De todas en esta época se produce una atención asistencial más que educativa y en este sentido se sigue manteniendo la segregación, separación.
En esta época hay unas personas que se dedican a revalorizar la educación especial, piensan que el retraso mental puede ser reeducable, lo dijo ITARD. Trabaja con el niño salvaje.SEGUIN: método de educación de niños con retraso.
BINET: elabora el 1º test de inteligencia.
MONTESORI: niños marginados. Entrenamiento sensorial.
Siglo XX: 1ª mitad hasta los 50.
Hasta el siglo XX el concepto de deficiencia incluía características innatistas y estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas deficientes lo eran por causas fundamentalmente orgánicas, estas deficiencias se producíanal principio o antes del desarrollo y se mantenía a lo largo del tiempo, era difícil cambiarse. Se pensaba que el trastorno era algo inherente, propio del sujeto y había pocas posibilidades de intervención. Trajo como consecuencia dos cosas: 1) insistir en la detección del retraso, lo cual llevó a un uso muy frecuente de los tests de inteligencia. 2) atender de forma especializada a estas personaspero de forma distinta y separadas de la educación ordinaria, entre los años 40 y 50 se va rechazando la idea de inmodificalidad del problema y se tiene más en cuenta la influencia ambiental en los problemas.
ORGÁNICO INNATO
Características del desarrollo priman sobre aprendizaje.
Influencia ambientales: contexto(familia y escuela).
A partir de los años 60 y sobre todo a partir del 1978, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Operaciones Unitarias 1
  • Organizacion Operativa De Las Unidades De La Fuerza Armada Nacional
  • sistemas de informacion de las unidades operativas de recursos humanos
  • Ee??
  • EE
  • EE
  • Nose ee
  • Ee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS