Unidades taxonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El suelo es un cuerpo natural tridimensional, independiente y totalmente dinámico que se forma como consecuencia de la interacción de los factores de formación como el clima, material parental o roca madre, los organismos y el tiempo; y que ocupa un espacio finito y puntual en la superficie terrestre. De igual manera se dice que el suelo es un cuerpo natural tridimensional,constituido por sustancias que se encuentran en estado sólido, líquido y gaseoso. En forma general se puede decir que el suelo consta de cuatro componentes principales que son: materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Estos cuatro componentes se encuentran íntimamente mezclados, de tal manera que su separación es muy difícil.

Las unidades taxonómicas del suelo, son unidades de clasificaciónque se emplean para denominarlos y caracterizarlos en los diferentes sistemas de clasificación. Generalmente, se definen en varios niveles y jerarquías de detalles. La clasificación taxonómica se realizó de acuerdo con la taxonomía de suelos (Soil Taxonomy)



Unidades Taxonómicas

1.- Typic Paleustults (A1)

Los Typic Paleustults (A1), son suelos con fase de profundidad al estratoarcilloso muy superficiales. En estos suelos, es muy común la existencia de un mal drenaje, ocasionando en ellos, acumulaciones de aguas en su superficie. Se considera que, de acuerdo a sus características, para hacer la representación gráfica del mismo, se le debe asignar un color gris, ya que para su utilización son marginalmente aptos.

Uso: Son suelos aptos para la agricultura intensiva,plantación de maní y sandía, y la fabricación de concreto.
Recomendaciones: La implementación de sistemas de drenaje, la creación de pendientes para evitar las acumulaciones de agua, hacer un aporte de arena para aumentar su porosidad.

2.- Typic Paleustults (A2)

Los Typic Paleustults (A2), son suelos con fase de profundidad al estrato arcilloso superficiales. En estos suelos, persiste la existenciade un mal drenaje, ocasionando en ellos, pequeñas acumulaciones de aguas en el, son suelos húmedos y pesados. Se considera que, de acuerdo a sus características, para hacer la representación gráfica del mismo, se le debe asignar un color marrón, ya que para su utilización son marginalmente aptos.

Uso: Son suelos aptos para la plantación de arroz y lechuga, el cultivo de plantas medicinales deraíces potentes.
Recomendaciones: La implementación de sistemas de drenaje, la creación de pendientes para evitar las acumulaciones de agua, hacer un aporte de arena para aumentar su porosidad.

3.- Typic Paleustults (A3)

Los Typic Paleustults (A3), son suelos con fase de profundidad al estrato arcilloso moderadamente superficiales. En estos suelos, existe un drenaje débil, ocasionando enellos, acumulaciones de aguas, son suelos húmedos y pesados. Estos suelos, agrupa a tierras de calidad agrológica baja y apropiada para la explotación agrícola con prácticas intensas de manejo. Estas tierras están sujetas a inundaciones periódicas. Se considera que, de acuerdo a sus características, para hacer la representación gráfica del mismo, se le debe asignar un color amarillo, ya que para suutilización son moderadamente altos.

Uso: Son suelos aptos para la agricultura, el cultivo de hortalizas, y el cultivo de plantas ornamentales.
Recomendaciones: La implementación de sistemas de drenaje, la creación de pendientes para evitar las acumulaciones de agua.

4.- Typic Paleustults (A4)

Los Typic Paleustults (A4), son suelos con fase de profundidad al estrato arcillosomoderadamente profundos. Son suelos estériles, pedregosos y filtran el agua con rapidez. La materia orgánica que contienen se descompone muy rápido. Se considera que, de acuerdo a sus características, para hacer la representación gráfica del mismo, se le debe asignar un color rojo, ya que para su utilización presentan problemas de limitaciones severas.
Uso: Son suelos aptos para el desarrollo urbano e...
tracking img