Unidades tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES TRIBUTARIAS

Qué es la unidad tributaria? Simplemente es una magnitud aritmética en la que se encuentran expresados ciertos montos establecidos en las leyes tributarias, constituyendo asíuna variable que permite la actualización constante de dichas leyes, con base en criterios objetivos y de simplificación en su aplicación.

La unidad tributaria (UT) tiene la finalidad de mantenerla vigencia efectiva de la legislación en tiempos de inflación y la progresividad del sistema tributario.

Su función es actualizar los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones,entre otras estimaciones que contemplan las leyes; de manera que varíen en proporción similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador que usa el Banco Central de Venezuela para elcálculo de la inflación del país.

¿Cómo se calcula? El Código Orgánico Tributario establece que el ajuste de la unidad tributaria se tiene que realizar sobre la base de la inflación del ejercicioanterior.

Fue así como el miércoles 16 de enero de 2008 se aprobó el aumento de la unidad tributaria de BsF 37,632 (antes Bs.37.632) que rigió durante 2006 a BsF 46 (antes Bs. 46 mil).

¿Cuales sonlos efectos de la nueva unidad tributaria? Bueno, en primer lugar, generar un aumento de la recaudación tributaria, ya que el cobro de aranceles y las multas aplicadas a los evasores de impuestostambién dependen del monto correspondiente a la unidad tributaria que está vigente.

Por otra parte, la nueva unidad tributaria también repercutirá en sus ingresos y gastos: los tickets de alimentaciónpara los trabajadores ahora tendrán como monto mínimo BsF 11,5 y como monto máximo BsF 23 por día trabajado.

Los subsidios topes para viviendas que permiten acceder a los créditos habitacionalesprevistos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda también se ajustaron, ya que el nivel mínimo de ingresos para solicitar los financiamientos es de 28,98 unidades tributarias, de manera que...
tracking img