Unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

¿QUE ES EL ABORTO?

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

El objetivode nuestro trabajo es presentar la opiniones proabortistas para la discusión de dicho tema, y de esta forma analizar las distintas consecuencias que trae, sobretodo a nivel ético – social, asimismo legal y religioso.

Introducción
Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte.   Ahora bien, una de las discusionesmás clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no ser humano.   Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.
De esta manera, analizaremos primero el concepto de persona, luego aborto y su relación, y finalmente las implicancias en la medicina y laley.

EL CONCEPTO DE PERSONA.
Aunque el concepto más común de «persona» es un ser pensante inteligente que razona y reflexiona y que se puede considerar a sí mismo como sí mismo, el mismo ser pensante en diferentes momentos y lugares...” 
En la discusión sobre el aborto, encontramos claramente dos posiciones enfrentadas que, como mencioné antes, son las llamadas antiabortistas yproabortistas.   Los primeros, por su parte, sostienen que el feto es un ser humano con derechos, mientras que, los segundos, sostienen que el feto no es una persona y que, por tanto, el aborto no debe ser penado porque es permisible matar a alguien que no sea una persona.
De acuerdo a esta definición de persona, no podemos considerar como tal ni al embrión, ni al feto, ni al recién nacido, ni al nacidoanencefálico, ni a ciertos seres humanos con problemas mentales.   El rasgo principal que tomamos aquí para quitar status de persona es, la conciencia de sí mismo.  Es decir, algunos de estos seres mencionados llegan a ser conscientes, pero no de sí mismos con lo cual, de acuerdo a esta definición no lo podríamos considerar como persona.
Ahora, si bien podemos quitar el status de persona a algunoshumanos, el mismo rasgo de la definición, nos da la posibilidad de dar status de persona a ciertos animales.   Está probado científicamente que, ciertos animales, en especial simios, delfines, ballenas, perros, elefantes, etc. tienen conciencia y algunos de ellos conciencia de sí mismos.   Con lo cual, la nueva dificultad que esto plantea es el por qué es posible matar (legalmente) a animales nohumanos que tienen la cualidades de una persona, y cómo es posible que no se aplique la misma regla para seres humanos que no se los consideraría persona. 
Es decir, si la sociedad actual que tiene los preceptos éticos, y por qué no los prejuicios, dados a nuestra civilización por la cultura judeo-cristiana, permite (moral y legalmente) que se maten animales, sea para experimentación, para alimentoso para lo que fuere, con el argumento de que Dios los puso en el mundo para que el hombre se aprovechara de ellos, los dominara y los utilizara, por qué no podemos pensar que esa misma permisión corra para el caso de animales no humanos.   Si la ética tradicional afirma que es lícito matar a quien no es racional, y permite la matanza de animales no humanos, por qué no debe permitir la matanza deanimales humanos no racionales.
Para decir si un ser humano es persona, no sólo debemos considerar la definición que hablamos con anterioridad, sino además el razonamiento principal contra el aborto, donde tenemos:
* Primera premisa: es malo matar a un ser humano inocente.
* Segunda premisa: un feto humano es un ser humano inocente.
* Conclusión: es malo matar a un feto humano
Una...
tracking img