Unidades

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Unidad I: Evolución de los Canales de Distribución

1.1 Definición e Historia de los Canales de Distribución.

Definición

Los canales de distribución se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

Historia

CuandoLos hombres empezaron a dedicarse a la agricultura, pesca o algún oficio,
Comenzaron a intercambiar sus productos por artículos que hayan sido fabricados por otros.
Así aparecieron los primeros canales de distribución que implica un contacto entre dos partes Los fabricante y los consumidores.
El pequeño tendero estaba un nivel mas que el vendedor ambulante; y de el le seguía estaba el mercader.Que vendía solo de mayoreo, los mayoristas vendían a comisión, manejaban productos a consignación compraban y vendían a nombre propio.
Los mayoristas coloniales se realizaban por empresas mixtas de mayoreo y menudeo.
Los primeros intermediarios fueron comerciantes que transportaban productos de valor por las rutas de caravanas del mundo Mediterráneo o a través del mar.
Cerca del año 1500 a.C.los fenicios desarrollaron un activo comercio marítimo. Los productos objetos de comercio de esta época eran principalmente artículos de lujo: marfil, maderas preciosas, vino, aceite, lino y artículos de metal.
El comercio   era el alma de la economía ateniense. Aunque muchos productores vendían directamente al consumidor, un número creciente de ellos necesitaba al intermediario del mercado, cuyafunción era comprar y almacenar mercancías hasta que el consumidor estuviera dispuesto a comprarlas.
Como consecuencia de la conquista de Grecia, el centro del comercio pasó a Roma, en donde aparecen los vendedores ambulantes que pregonan a través de los campos todas las mercancías, los mercados diarios y las ferias periódicas.
En el puerto, o cerca de él, había mayoristas que vendían, aminorista o a consumidores, artículos que acababan de llegar del extranjero; a veces el dueño o el capitán de una nave vendían su cargamento directamente desde la cubierta.

El comercio Anglosajón: En las islas Británicas, durante el primer periodo medieval, la economía anglosajona se basaba en la agricultura y cada grupo familiar o aldea señorial dependía casi por completo de su propia producción.Pocos productos se obtenían del exterior: sal, fierro, piedras de molino, y brea.

Mercados y Ferias: Durante la última parte del periodo anglosajón se desarrollaron los mercados y las ferias. Los mercados eran lugares de reunión en donde la gente comerciaba bajo la protección de la iglesia o de un señor feudal. La feria tuvo comienzo en un festival religioso y se convirtió en un acontecimientoanual de tal vez varios días de duración, centrado en el día de un santo particular.

Los negocios del comerciante naviero colonial, eran de naturaleza general y variada.

Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas:
* A principios del siglo XIX el traficante medianero compraba a los importadores y vendía a minoristas.
* El comisionista era importante en el tráfico de productosagrícolas.
* Los mayoristas vendían a comisión, manejando productos a consignación, comprando y vendiendo en su propio nombre.

1.1.1 Evolución de la logística y la cadena de suministro.
Evolución de la logística

1950: Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que parallegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.

1955: Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • unidades
  • unidades
  • unidades
  • unidades
  • Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS